25 de Abril de 2024

Revocarán alcaldes contratos de alumbrado

Xalapa

Agencia AVC

La empresa NL Technologies, SA de CV, firmó el Contrato de Asociación Público Privada en la modalidad de concesión para la instalación de alumbrado público en alrededor de 15 municipios, sin que hubiera una licitación de por medio, además no tiene registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni domicilio fiscal, por lo que es una “empresa fantasma” más de la exadministración estatal de Javier Duarte de Ochoa, autorizada por el Congreso local y avalada por los cabildos actuales.

Entre los ayuntamientos que firmaron este contrato de obra con NL Technologies están: Cerro Azul, Chontla, Chalma, Poza Rica, Fortín de las Flores, Cosamaloapan y Citlaltépetl, tras la autorización del Congreso local.

En conferencia de prensa el presidente municipal electo de Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Juárez; el representante de la alcaldesa electa de Chalma, Bertha de Mariana de Jesús Roldan Argüelles; el abogado Daniel Rodríguez Cancela; el representante del alcalde electo de Chontla, Erik Abraham Sosa; y el contador público Vicente Báez Hernández, informaron que esta empresa instalará alumbrado público en los municipios mencionados a partir del año 2018, con lo que endeudarán a los próximos ayuntamientos por 15 años.

El asesor del ayuntamiento de Chalma, Daniel Rodríguez Cancela, dijo que analizaron los expedientes técnicos de los contratos de obras entregados al Congreso del Estado, y detectaron irregularidades, como la falta de domicilio de la empresa.

“La empresa no tiene domicilio y vamos por la nulidad del contrato. ¿Dónde vamos a localizar esta empresa? Este domicilio no viene ni en el contrato, ni en los anexos, pudiéramos hablar de una empresa fantasma, porque a dónde la vamos a emplazar como abogados en caso del incumplimiento de este contrato”, explicó.

Rodríguez Cancela informó que en el caso del ayuntamiento de Chalma, éste deberá pagar mensualmente un millón 556 mil pesos, pero en un plazo de 15 años deberán hacer efectivo más de 205 mil pesos.

“No hay licitación clara, no hay un expediente para hacer competitiva a la empresa. Los diputados autorizaron, los que tenían que analizar e investigar son los cabildos, que esto puede incurrir en responsabilidades penales, por eso los alcaldes deben unirse y hagamos un frente común, porque es una deuda excesiva, ilegal”, explicó.

Al hacer uso de la voz, el alcalde electo de Cerro Azul mencionó que el contrato de alumbrado público realizado por la alcaldesa en funciones, Ludivina Ramírez Ahumada, obligará a las siguientes administraciones municipales a pagar 93 millones de pesos, lo que presenta por mes un gasto de 516 mil pesos, cuando antes se invertía 216 mil pesos.

“Es un robo para los ciudadanos de Cerro Azul. Si este contrato se da, va a ser una irresponsabilidad de los diputados locales y cabildos actuales, porque no hicieron el análisis si los próximos ayuntamientos tendremos el análisis de pago de estos montos”, acusó Reyes Juárez. Criticó que el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Kirsch Sánchez, declaró que el Congreso local “actuó de buena fe” al autorizar los contratos de obra con NL Technologies.

“Cómo van a actuar de buena fe, tienen que leer lo que están autorizando, que no insulten la inteligencia de los alcaldes electos. Es una vil estafa, es un vil robo y nos van a dejar más que endeudados a nuestra administración y a las cuatro siguientes administraciones que vienen”, dijo el alcalde electo de Cerro Azul.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO