24 de Abril de 2024

Regresan a casa

Disminuye repatriación de veracruzanos; 8mil retornos desde EU.

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

Este año se ha registrado una disminución en el número de veracruzanos que han sido repatriados de Estados Unidos, señaló el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobernación, Arián Gabriel Hernández, quien señaló que hasta el pasado mes de octubre se registraron 8 mil retornos forzosos.

Entrevistado previo al evento de Entrega del Fondo de Apoyo a Migrantes que se llevó a cabo este lunes en el Patio Central de Palacio de Gobierno, afirmó en 2016 se registró 12 mil 400 repatriados.

Asimismo, señaló que si bien es difícil contar con un padrón de veracruzanos en el extranjero se tiene conocimiento de que la mayor concentración en Estados Unidos se ubica en los estados de Texas, Florida y California.

“Los únicos datos certeros que tenemos son los de las personas repatriadas y estos datos los proporciona el Instituto Nacional de Migración y también el número de matrículas consulares que son expedidas en cada ciudad de Estados Unidos. El año 2016 tuvimos 12 mil 400 repatriados, al mes de octubre de este año llevamos alrededor de 8 mil, hay una disminución leve, muy ligera, pero hay una disminución”.

Entre los repatriados se encuentran también menores de edad que fueron sacados de la Unión Americana junto con sus padres, y es que aclaró que la mayoría de los repatriados son adultos.

ENTREGAN APOYOS A MIGRANTES

El funcionario estatal señaló que para el Fondo de Atención a Migrantes se destinó para este año solo 11 millones de pesos, cuatro millones menos que en el ejercicio fiscal anterior, lo que ha impactado, pues solo se pudo apoyar a 560 personas.

Destacó que se dan apoyo para cuatro rubros, el recurso para iniciar proyectos productivos a lo que se destinaron 10 millones de pesos; apoyo a albergues que brindan ayuda a migrantes (centroamericanos) en tránsito con alrededor de 800 mil pesos; además de aquellos paisanos que tienen que regresar de la frontera para transporte terrestre.

Finalmente, en este evento, dijo, se entregaron pasaportes norteamericanos a más de 100 menores que cuentan con doble nacionalidad, un programa que se realiza con la embajada de Estados Unidos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO