24 de Abril de 2024

Zona sur, foco rojo

Yhadira Paredes 

Xalapa

 

 

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Mendoza Pérez, señaló que la zona sur del estado es un foco rojo para el desempeño de la labor periodística, lo que quedó de manifiesto ayer martes con el asesinato de Gumaro Pérez Aguilando,  propietario de La Voz del Sur en la zona de Acayucan. 

Asimismo, lamentó dicha situación y afirmó que el secretario Ejecutivo, Jorge Morales, se trasladó a Acayucan para darle apoyo a la familia, además de que en la zona se encuentra la comisiona Saida Chiñas. 

Mendoza Pérez reconoció que el comunicador había solicitado incorporarse al programa preventivo desde el área de Cobertura, pero no había mencionado de amenazas en su contra. 

“Nos preocupa muchísimo porque hemos ido muchas veces a la zona de Acayucan, para precisamente estar directamente con los compañeros, nos preocupa mucho que se esté dando esta situación. Lo que él nos había solicitado, porque trabajaba en el área de información policiaca, es que le diéramos lineamientos sobre cobertura segura”.

La representante de la CEAPP insistió en que éste nunca hizo conocimiento a los integrantes de la misma de haber recibido amenazas en contra de su integridad física. 

En el presente año han sido asesinados, junto con Gumaro Pérez, cuatro comunicadores; en marzo Ricardo Monlui, columnista de El Sol de Córdoba, asesinado en Yanga; en julio Edwin Rvera, camarógrafo hondureño, en Acayucan; Cándido Ríos Pavuche en Hueyapan de Ocampo. 

Ana Laura Pérez Mendoza reconoció que la zona sur del estado sigue siendo muy peligrosa para los reporteros por lo que exigió a las autoridades estatales a mantener un mejor control de la seguridad. 

“Espero que puedan erradicar a los grupos delictivos de la zona. El llamado a los compañeros reporteros a extremar precauciones y no echar en saco roto las amenazas en su contra”. 


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO