28 de Marzo de 2024

Removerán a magistrados

Ximena Aguirre

Xalapa, Ver.

Los magistrados del Poder Judicial del Estado que hayan cumplido diez años en el cargo sin ratificación, que tengan 70 años o que hayan cumplido 15 años en el cargo serán removidos a partir del 2 de enero del 2018.

De acuerdo con el Decreto 606 publicado en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 514 publicado el 26 de diciembre, se dio a conocer las reformas a los artículos 58 y 59 y adiciona el artículo 58 Bis de la Constitución Política del Estado de Veracruz, propuesto por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz.

En este sentido al menos 28 magistrados del Tribunal Superior de Justicia serían cesados o removidos, al cumplir con estas disposiciones: “Haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación; II. Haber cumplido setenta años de edad; o haber cumplido quince años en el cargo”.

Por lo anterior serían cesados o removidos los magistrados en materia civil y penal, Primera Sala: Sara Hilda Beltrán Ramos y Antolín Samuel Mauro Baizabal Maldonado; Segunda Sala: Alejandro Gabriel Hernández Viveros, Irma Dinora Guevara Trujillo y Vicente Morales Cabrera.

Cuarta Sala: Miguel Manzanilla Pavón, Dionisio Gutiérrez García; Quinta Sala: Onésimo Fernández Ocampo y Alfredo Algarín Vega; Sexta Sala: Roberto Armando Martínez Sánchez, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y Jorge Espinosa Castillo; Séptima Sala: Alberto Sosa Hernández y Raúl Pimentel; Octava Sala: Roberto Dorantes Romero y Daniel Ruiz Morales.

En el caso del Tribunal de Conciliación y Arbitraje los magistrados Fernando Arturo Charleston Salinas y Andrés Salomón Rodríguez; en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo José Luis Ocampo López y Emma Rodríguez Cañada; por su parte, de la Sala Constitucional se irían Reynaldo Madruga Picazo, Fernando Guzmán Calvo y Raúl de la Huerta Valdez.

En este mismo caso estarían los visitadores, Emilio Polanco Servín, Eugenia Vázquez Hernández, Eduardo Andrade Sánchez y Francisco Portilla Bonilla.

Serán nombrados por el Consejo de la Judicatura, los magistrados y jueces mediante concurso de oposición; durarán en su cargo cinco años y podrán ser ratificados las veces que sean necesarias, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo de la Judicatura, siempre que su función haya sido desempeñada con probidad, eficiencia y profesionalismo y que su expediente no tenga notas de demérito.

Finalmente se indica en el decreto que todos los magistrados del Poder Judicial del Estado continuarán en el desempeño de su cargo por el plazo que para cada uno corresponda de acuerdo a su nombramiento, acatando las normas establecidas en la propia Constitución, con la calidad de magistrados propietarios y en igualdad de derechos y condiciones.