28 de Marzo de 2024

Oculta FGE presupuesto

Xalapa, Ver.

Ximena Aguirre                                                                      

La Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó dar a conocer a un ciudadano el presupuesto total destinado en acciones para la búsqueda de personas desaparecidas durante los años 2016 y 2017.

Mediante una solicitud de información por parte de un usuario del sistema Infomex Veracruz, la FGE a cargo de Jorge Winckler Ortiz argumentó que la información no puede ser entregada, por el hecho de que no se encuentra como la requirió el solicitante.

“Como se menciona no se cuenta con información desagregada con nivel de especificidad requerido, situación que no vulnera su derecho de acceso a la información, según lo previsto por el numeral 143 párrafo primero de la ley 875”.

La dependencia encargada de la justicia en Veracruz se limitó a responder que se cuenta con un presupuesto autorizado de acuerdo con su estructura, mismo que se va asignando según las necesidades que se presentan en las diversas áreas, y registrándose en los sistemas contables como erogaciones en partidas generales específicas.

A pesar de que la Ley General de Transparencia establece que todo dinero público es sujeto de revisión, la Fiscalía advierte que la no entrega de respuesta no vulnera el derecho a la información del ciudadano usuario de la plataforma de transparencia de Veracruz.

La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR y la Fiscalía General del Estado bajo los más altos estándares de derechos humanos ha desarrollado un dispositivo de atención que permite generar confianza y certeza las víctimas indirectas, quienes buscan los órganos de procuración de justicia un espacio que oriente, atienda, investigue, sancione y proteja.

De igual manera indica que la búsqueda de las personas desaparecidas es clave en el mandato de las fiscalías, teniendo como marco el derecho a la verdad de las víctimas.

Por tal motivo, se desarrollan estrategias y líneas de acción que les permitan actualizar el contexto de identificación de puntos de búsqueda y de contar con líneas de investigación, según sea el tipo de desaparición; pero sobre todo que sirvan para desarrollar líneas de investigación en la suma de casos que presentan un patrón común de conexidad y causalidad.