24 de Abril de 2024

Desaparecidas en Veracruz

Cierra este año con 263 desapariciones de féminas; casos sin resolver.

AVC/Brisa Gómez                                                                              

Xalapa, Ver.- En los primeros once meses del año se reportó la desaparición de al menos 263 mujeres en la entidad, las cuales fueron registradas por el Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV).

De esos 263 casos, Coatzacoalcos reporta el mayor número con 32, seguido por Minatitlán con 17, Poza Rica 16, Acayucan15 y Xalapa 14.

Son los meses de marzo, mayo y octubre en que se reportaron más casos de desapariciones de mujeres, de acuerdo con la información del Observatorio.

Estos datos fueron obtenidos por el estudio que coordina la investigadora Estela Casados González, denominado proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género.

En entrevista la investigadora resaltó que de acuerdo a lo observado a lo largo del año, es la zona sur donde se presentan situaciones de mayor riesgo para las mujeres, pues son los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, lo que registran el mayor número de desapariciones.

También reconoció que llevar a cabo este registro fue complejo, pues en los primeros meses del año no todos los medios de comunicación daban cuenta a los casos que reportaba la población.

Dijo que a partir del segundo semestre del año se reportaba cada vez más casos, especialmente en octubre y noviembre.

En enero, de acuerdo con lo que se registró, se reportaron 19 casos, en febrero 20, marzo 29, abril 19, mayo 31, junio 16, julio 19, agosto 24, septiembre 23, octubre 28 y noviembre 17.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO