Ampliará OPLE su presupuesto

el

Ampliará OPLE su presupuesto

AVC

Xalapa, Ver.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitará ampliación presupuestal de 101 millones de pesos para el presente año, además de que ya solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se paguen los 50 millones que están pendientes del 2016.

El presidente del organismo electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, mencionó que el presupuesto aprobado por la Cámara local es insuficiente, por lo que pedirán más dinero para la organización de la selección ordinaria y las extraordinarias.

Señaló que en el caso concreto de las elecciones municipales de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata requieren un millón de pesos para su organizando, por lo que pedirán dinero a la Sefiplan.

Como parte de la sentencia de los magistrados federales se ordenó dar dinero para la organización de los comicios a que se van a desarrollar en el mes de marzo.

“Vamos a votar un acuerdo para pedir a la Secretaría de Finanzas un millón de pesos para las tres elecciones, bien hecho (el cálculo) y sin pedir de más, ni pedir de menos. En el caso de las elecciones de gobernador y diputado, es necesario más recursos o se corre el riesgo de que no se pueda para cumplir con los compromisos económicos contraídos.

“Ese dinero no nos va a alcanzar, nosotros pedimos mil 300 millones y nos autorizaron mil 109, yo creo que vamos a analizar la necesidad de solicitar una ampliación, yo calculo en un mes”.

Explicó que la solicitud podría ser e 80 y 100 millones de pesos adicionales a los que ya se autorizó en el mes de diciembre.

También, dijo, se está pidiendo que se pague lo que está pendiente del año 2016 y que les permitiría cumplir con todos los compromisos contraídos el año pasado, son 50 millones.

Bonilla Bonilla aclaró que el hecho de organizar las elecciones en concurrencia con la federación no implica un ahorro para el OPLE, por lo que se necesita más dinero para cumplir con todos los programas que establece la ley.

“No es un dinero a discreción o porque nosotros queramos más dinero porque sí, es lo que cuesta el proceso electoral”, reiteró y dijo que buscarán un acercamiento con los diputados para explicar las necesidades económicas del órgano local.

Recordó que de prerrogativas a partidos y asociaciones políticas para el presente año se reporta un incremento de 123 millones en relación al año 2017, y con el aumento de 100 millones que se dio para este año se va generar un déficit de 23 millones de pesos.

De los mil 9 millones de pesos que se aprobaron 483 millones se pagan como financiamiento a los institutos políticos y solo les quedan 600 millones para el pago de salarios y la organización de los comicios.