Solicita Morena registro para Coalición

el

Solicita Morena registro para Coalición

En el proceso electoral 2018, iría en alianza con el PES y el PT.

AGENCIAS

XALAPA, Ver.

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Del Trabajo (PT) solicitaron de manera formal su registro como coalición para enfrentar las elecciones en Veracruz del presente año, cuando se renovarán la gubernatura y diputaciones locales.

Ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), los representantes de los tres partidos políticos solicitaron el registro de la coalición electoral "Juntos Haremos Historia", que para la elección de gobernador será total y parcial para las 30 diputaciones locales de mayoría relativa.

El comisionado nacional del PT, Ramón Díaz Ávila, informó que los distritos electorales quedaron repartidos 50% para Morena; 25% al PT y 25% al PES.

Ahora cada partido fungirá como "fiscalizador" del distrito, pues aclaró que los candidatos serán elegidos por el método de encuestas y que hasta el momento no hay ningún candidato "oficial".

"Hemos llegado a un acuerdo nacional y estatal de ir juntos Morena, PES y PT. Hoy entregamos el convenio, administrativamente nos tocan 7 distritos, pero el acuerdo nacional es que los perfiles del PES, del PT y Morena, en los tiempos oficiales para precampaña, van a hacer su tiempo de precampaña y al final una encuesta definirá cuál perfil o la propuesta de los tres partidos queda como candidatos", explicó.

Acompañado de los dirigentes de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y del PES, Gonzalo Guizar Valladares, detalló que al PT le corresponde administrar en materia de fiscalización los distritos de: Coatepec, Xalapa rural, Álamo Temapache, Misantla, Tuxpan, Veracruz rural y Acayucan.

"Son los siete distritos que nos toca administrar en el tema de fiscalización, anteriormente se hacía que el partido que administraba un distrito ponía el candidato, ahora el acuerdo nacional es que sea una encuesta la que defina al candidato, es el método para diputados federales y locales", dijo.

Por su parte, el dirigente estatal del PES en Veracruz, Gonzalo Guizar Valladares, aseguró que con la alianza queda demostrado que el PES no es un "partido satélite" del Revolucionario Institucional (PRI).

"A nosotros se nos ha acusado que somos un satélite del PRI, y ahora ven una decisión valiente, que nos permite estar del lado correcto de la historia, para lograr un cambio verdadero, eso es lo que nos mueve", indicó.

Gonzalo Guizar aseguró que la aportación del PES para la coalición es de 100 mil votos, que pueden hacer la diferencia en la elección de Gobernador de este año.

"Este proyecto va más allá de lo estadístico, no es el tema de cálculo como partido, o como persona, es un tema de la transición de la sociedad, ya que no estamos a favor de las monarquías, estamos a favor de las democracias", agregó.