18 de Abril de 2024

Se disparó tarifas por agua

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.

En los últimos diez años se incrementó 250 por ciento el costo del servicio de agua potable en la capital, lo que impacta en las tarifas que pagan los usuarios xalapeños.

Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación “Salvemos el agua”, informó que solicitaron al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, hacer una revisión y reclasificación del costo de la tarifa comercial y residencial.

Explicó que en la última administración municipal se incrementó 18 por cierto el costo del agua residencial y 55 por ciento la tasa comercial.

Además de que se reclasificó el uso del agua de acuerdo a la conveniencia de los funcionarios municipales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS) duplicó sus ingresos por el cobro del servicio al tasar el costo del consumo desde los diez metros cúbicos, cuando el promedio de gasto mensual de una familia es de 30 metros cúbicos.

Dijo que Xalapa es la séptima ciudad a nivel nacional en donde se cobra más caro el servicio de agua potable, por lo que se recomendó bajarlo a la mitad.

“Llama la atención que cambiaron las bases tarifarias, la gente que era una tarifa popular la pasaron a residencial sólo porque había cambiado la fachada de su casa, no están segmentadas por colonias o sectores, sino que es a discreción de la autoridad municipal”.

Aseguró que hay zonas populares en donde se cobra el servicio residencial, por el solo hecho de que se hizo una modificación a la fachada de la vivienda.

La autoridad municipal justificó el alto costo del servicio al argumentar que el consumo es muy alto, pero no es así, se gasta el promedio nacional y ellos cobran más aplicando una tarifa que es una mera estrategia financiera.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO