Veracruz, paso de migrantes

el

Veracruz, paso de migrantes

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.

En 2017 se realizó el aseguramiento de 11 mil 800 migrantes en territorios veracruzano, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez.

El funcionario precisó que de esta cifra, se detectaron a por lo menos 2 mil menores no acompañados en su tránsito hacia el país vecino de Estados Unidos.

"El fenómenos de los menores no acompañados tuvo su mayor expresión en 2015, ahora el fenómeno se ha reducido y poco más de 2 mil niños fueron atendidos".

Y consideró que en general hay un decremento del 50 por ciento con respecto a 2017 en el aseguramiento de migrantes, lo cual advirtió que no se puede traducir en la disminución del fenómeno, sino en que Veracruz hay menos tránsito de migrantes.

"Durante los últimos cinco años hemos estado registrado aseguramientos que van desde los 25 mil anuales hasta los 34 mil en el mejor año; y esto indica que el fenómeno migratorio ha decrecido en 50 por ciento con respecto al año pasado".

Por cuanto hace al programa Paisano, informó que se puso en marcha el 1 de noviembre del año pasado y concluyó este 7 de enero.

En ese tema, dijo que se realizaron 17 mil 500 atenciones a veracruzanos que regresaron al país provenientes de Estados Unidos para pasar las fiesta con sus familiares.

Informó que hay municipios que son paso de migrantes y en donde este año se realizaron más acciones, como en el caso de Acayucan.