29 de Marzo de 2024

Con afectaciones por fuerte Norte

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.

El evento de norte registrado la madrugada de este viernes dejó como saldo árboles y espectaculares caídos en la entidad, reportó el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Pablo Alejandro Ruiz Ortiz.

Señaló que el paso del frente frío número 22 por la entidad veracruzana provocó vientos arrachados que causaron daños menores en municipios como Xalapa, Naolinco, Boca del Río, Catemaco, Atzacan, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado e Ixhuatlancillo.

El funcionario precisó que en Xalapa se registró la caída de al menos cinco árboles y en Naolinco se reportó que en la carretera Naolinco-Acatlán un árbol cayó sin causar afectaciones. Por cuanto hace a Boca del Río, dijo que se informó sobre la caída de un espectacular en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, que no causó daños a terceros.

En el municipio de Catemaco, la Secretaría reportó la caída de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como la caída de un árbol; en Atzacan se reportó la caída de un árbol sobre una vivienda, aunque no informó sí hubo heridos. En el caso del municipio de Ixtaczoquitlán, Ruiz Ortiz informó que los vientos provocaron el destechamiento de una vivienda en la prolongación Oriente del Barrio San José; así como la caída de un árbol, un poste de alumbrado público, un anuncio espectacular y cables de Telmex.

En Rafael Delgado e Ixhuatlancillo, el funcionario reportó daños menores como la caída de dos árboles. En el caso de Coatzacoalcos, dijo que actualmente son cientos de hectáreas los que ya no tienen ni flora ni fauna, a excepción de algunos animales como gusanos y caracoles, pero que el área afectada va en aumento.

“Son causadas básicamente por fertilizantes que se usaron en los campos de cultivo y que van a dar al mar; producen una explosión de pequeñas algas y se reproducen tanto que se acaban el oxígeno y luego viene el efecto inverso porque se empiezan a morir y esa materia orgánica se empieza a descomponer y toda la zona se vuelve inhabitable”.