Proyecta OPLE abstencionismo

el

Proyecta OPLE abstencionismo

En elecciones extraordinarias no votarán al menos 5 mil electores

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.

Al menos 5 mil electores de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán, no podrán participar en las elecciones del 18 de marzo.

Lo anterior, porque una vez que paso la elección local determinaron hacer algún tipo de movimiento ante el Registro Federal de Electores (RFE), ya sea cambio de credencial o reposición por pérdida. Para la elección extraordinaria se usará el mismo padrón electoral del 2016, por lo que aquellos que realizaron algún trámite para actualizar su identificación quedaron fuera de ese listado.

Por lo anterior el RFE está notificando personalmente a los electores que no estarán en posibilidad de elegir a su presidente municipal, así lo confirmó Sergio Vera Olvera, titular del Registro en Veracruz. Cabe hacer mención que durante la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se informó que las tres demarcaciones cuentan con un total de 72 mil electores y se habrán de instalar 132 casillas.

En funcionario dijo: “Lo único que vamos a hacer es una reimpresión del listado nominal de cómo se encontraba el año pasado, pero desde luego hay muchos movimientos y lo que se hará el Registro es que quien hizo un cambio no podrá votar”.

En entrevista en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), comentó que los cambios de credencial se van a incorporar al listado nominal que se usará para las elecciones de diputados y gobernador.

Vera Olvera aclaró que es viable que los ciudadanos puedan promover juicios para defender sus derechos electorales, pero recordó que en las convocatorias de las tres elecciones se determinó que se tendrá que repetir en las mismas condiciones que se dieron en el 2016.

En ese sentido, no se está violentando ningún derecho, pues las reglas se dejaron claras desde el inicio.