19 de Abril de 2024

En pobreza extrema, zonas indígenas

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CNDI), Iraís Morales Juárez, reconoció que solo se han podido proporcionar servicios básicos integrales en 20 de las 96 comunidades consideradas como de muy alta marginación en Veracruz.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal informó que durante el actual ejercicio 2018 se aplicarán 289 millones de pesos en cuatro programas de fortalecimiento de las comunidades indígenas de Veracruz.

La delegada de la CDI informó que en 96 comunidades con menos de 500 habitantes la Federación ha trabajado. Actualmente trabaja con 76 que carecían de los tres servicios de infraestructura básica: agua, drenaje y electrificación.

“Actualmente las 96 comunidades están siendo atendidas con acciones de infraestructura básica, en donde ya se ha levantado la bandera blanca, que ya cuentan con estos elementos. Son 74 las que les falta alguna acción. De 96 solo 20 han logrado salir de la alta marginación”.

Se trata de municipios donde se concentra el mayor número de comunidades con menos de 500 habitantes y están ubicados en la zona de la Huasteca como: Chicontepec, Tantoyuca, Ilamatlán, Zontecomatlán, Ixhuatlán de Madero y Tlalchichilco.

Todos los municipios de población indígena están catalogados como de alta y muy alta marginación, por lo que la indicación del Gobierno de la república es atenderlos.

La funcionaria federal dijo que con cuatro programas de la CNDI, están apoyando a una población aproximada en la entidad de 400 mil indígenas de manera directa e indirecta. En algunas zonas se les apoya con infraestructura hidráulica como drenaje y proyectos productivos, entre otros.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO