28 de Marzo de 2024

Aumentan peaje en casetas

Agencia AVC

Xalapa, Ver.- En lo últimos 14 meses el costo peaje en las casetas de cobró aumentó entre 40 y 20 pesos en promedio.

Son las casetas de Tinaja, Cosoleacaque y Córdoba- Veracruz, algunas de las más caras del país y que a partir de este 24 de enero aumentaron los costos.

De acuerdo a la información de Caminos y Puentes Federales (Capufe) el costo de la caseta Córdoba- Veracruz pasará de 179 a 199 pesos, y la caseta de La Tinaja- Cosoleacaque pasará de 351 pesos a 390 para automovilistas.

Durante el Operativo Invierno 2017, implementado del viernes 15 de diciembre de 2017 al domingo 7 de enero del 2018, con motivo de las fiestas decembrinas, la red de autopistas y puentes operados por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), registró cerca de 37 millones de cruces vehiculares, lo que equivale al traslado de más de 147 millones de personas.

En este periodo el aforo vehicular se incrementó en más del 10 por ciento con respecto a un día normal, y el día en que se registró el mayor volumen de tránsito fue el sábado 23 de diciembre, con 1.9 millones de cruces.

Se alcanzaron aforos máximos históricos en un día, en 28 plazas de cobro, Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE), aportó durante el 2017 un total de 354 millones 617 mil 616 pesos a treinta y dos municipios ubicados en 11 estados de la república mexicana que cuentan con puentes de cuota.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, antenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.

Dicha legislación indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se encuentran los puentes de cuota y en ningún caso las aportaciones se podrán utilizar para gasto corriente.

Los recursos, que se otorgan mensualmente, representan 25 por ciento de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales, que son parte de la red que administra el organismo.

Los ingresos derivados de 16 puentes nacionales que opera CAPUFE en los estados de Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas ascendieron a 254 millones 995 mil 072 pesos