19 de Abril de 2024

Ofrece UV aumento del 3.4%

La rectora Sara Ladrón de Guevara pidió al Sindicato comprender limitaciones financieras.

 

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

La Universidad Veracruzana en voz de su rectora, Sara Ladrón de Guevara, ofreció un aumento salarial del 3.4% directo, así como un aumento del 2% en 12 prestaciones y el 1% en otra más a los integrantes del Consejo de Huelga del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv).

En la reunión de negociación que se llevó a cabo en las instalaciones de la USBI, la máxima autoridad universitaria manifestó a los trabajadores que la UV realiza una revisión responsable de las demandas de incremento salarial y revisión, pero debe reconocer las capacidades y limitaciones financieras de la máxima casa de estudios.

“Tenemos limitaciones presupuestales, muchas obligaciones con los trabajadores, estamos en una disposición de apoyar las demandas justas de los trabajadores, estamos ofreciendo el 3.4 de aumento salarial y se agregan a 13 prestaciones, 12 de las cuales significan el 2% y dos el 1%, ese es el ofrecimiento que estamos trayendo con respeto al aumento salarial que ellos solicitan”.

Indicó que con relación a la revisión del contrato colectivo de trabajo se ofertó a los trabajadores la modificación de siete cláusulas a solicitud del propio Setsuv.

Recordó que el emplazamiento a huelga por los trabajadores administrativos es para el 2 de febrero, por lo que deberán analizar esta propuesta y mantener la negociación con las autoridades.

“Lo que la Universidad Veracruzana desea es que no haya paros ni huelgas y que las actividades de la UV continúen de manera normal”, afirmó Sara Ladrón de Guevara.

Además, la rectora señaló que una vez que concluyan las negociaciones con el Setsuv, de inmediato iniciarán con el Fesapauv, quienes ya entregaron su pliego petitorio desde el mes de diciembre y tienen el emplazamiento a huelga a principios del mes de marzo.

En ese sentido, consideró que se deberá ofrecer también el incremento del 3.4% que se marcó a nivel federal, derivado de un comunicado de la Secretaría de Educación Pública que establece los límites de negociación.

LAS PROPUESTAS

Se propone un 3.4% de incremento directo al salario tabulado del sueldo base vigente con retroactivo al 1 de enero del año en curso; incremento de 2% a la cantidad que se tiene pactada actualmente en compensación mensual a trabajadores con plaza de base al 10 de agosto de 1978; prestación de despensa; ayuda mensual que se otorgar a los hijos de los trabajadores fallecidos del sindicato para estudios de bachillerato y universidad; ayuda anual que se otorga en el mes de agosto a trabajadores para útiles escolares.

Seguro de vida para operarios de unidades de transporte de la UV; ayuda a madres trabajadoras de base para pago de guardería; estímulo de 10 de Mayo a madres trabajadoras; seguro de vida a los trabajadores; compra de lentes; estímulo a trabajadores; estímulo del Día del Padre; ayuda mensual para ayuda de transporte para trabajadores de áreas específicas.

Adicionalmente, se propone incrementar en 1.11% para el pago de renta que se otorga a los trabajadores del Setsuv; en la propuesta se establece también la posibilidad de modificar algunas de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.