19 de Abril de 2024

Se presenta en el Congreso, Yunis Manzanares

Xalapa, Ver.

Agencia AVC

El Sistema Estatal Anticorrupción no va a funcionar en tanto la Fiscalía Anticorrupción no sea un órgano autónomo, en donde se permita renovar al personal que hoy labora en la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

José Yunis Manzanares, aspirante a fiscal Anticorrupción, insistió en la necesidad de que el nombramiento del fiscal sea transparente y pidió que se designe a un ciudadano que no tenga vínculo con Acción Nacional.

“Ojala los diputados tomen conciencia de todos los participantes, que no decidan en una forma política o de coto de poder, ojalá decidieran como debe ser, porque los ciudadanos lo que quieren es que se aplique la ley”.

Cuestionado sobre la entrevista con diputados locales, detalló que le preguntaron si está dispuesto a dar a conocer su declaración patrimonial o si tenía disponibilidad de someterse a un examen de control y confianza. En ese sentido, confirmó que podría dar a conocer el listado de sus propiedades, aunque recordó que recientemente le robaron, por lo que ya no tiene ni joyas. Y pidió que a evaluación la realice la Procuraduría General de la República (PGR), pues en el caso de Veracruz esa área está a cargo de Marcos Even Torres Zamudio, quien también aspira a ser fiscal Anticorrupción y que además –insistió– es el “elegido”.

En la actualidad se ha sometido a evaluaciones a trabajadores de la Fiscalía con más de 30 años de trayectoria en la dependencia, y han concluido que no son aptos para la función pública, por lo que han sido removidos de sus cargos.

“Aquí en la Fiscalía el que hace los exámenes es la visitaduría de Marcos Even y ha corrido a trabajadores con años”, por lo que insistió en que debe ser la Federación la que someta a evaluaciones de control y confianza “y que me hagan hasta el antidoping si quieren”.

Recordó que el fiscal Anticorrupción estará muy acotado en su trabajo, pues además de estar bajo el mando del fiscal general el propio Congreso lo puede remover del cargo. Lo idóneo era crear una estructura paralela a la Fiscalía General para garantizar su autonomía y que todos los que roben vayan a parar al “bote” de manera inmediata, pues en este momento se está dejando pasar el tiempo y esos delitos prescriben.

“Ojalá y decidan de una forma democrática y no se imponga al visitador de la Fiscalía, vamos a esperar al viernes, el viernes van a presentar la terna. Yo creo que con la declaraciones que he hecho ni a la terna llegue yo”, finalizó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO