28 de Marzo de 2024

Son un peligro las carreteras

AGENCIA AVC

Xalapa, Ver.

Cada 48 horas en promedio, un vehículo es asaltado en alguna carretera de Veracruz, las más peligrosas son el tramo Puebla- Córdoba directo y el entronque La Tinaja, al sur de la entidad.

Solo en 2017 se reportaron 270 asaltos en carreteras estatales y federales a todo tipo de automovilistas, 100 más que enero 2016, cuando el reporte fue de 180 denuncias. Ver denuncias

El transporte de carga pesada es uno de los más afectados, las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de seguridad Pública, revelan que el 2017, se registraron 54 asaltos a camiones de carga camiones de carga, 48 a autobuses de transporte, y 103 a vehículos particulares.

De acuerdo con información de la División Regional de Seguridad de la Policía Federal obtenido a través del sistema nacional de transparencia, en marzo de ese año por ejemplo, tres camiones de carga de productos farmacéuticos fueron asaltados con violencia entre los kilómetros 230 y 245 en el tramo Puebla-Córdoba, las horas de asalto fueron a la 11 de la mañana, en pleno día.

En junio de ese mismo año, seis camiones fueron asaltado en diferentes tramos de carreteras federales, transportaban productos varios.

En todos los casos, los asaltos son violentos, el modus operandi es atravesar troncos o vehículos en mitad de la carretera, para impedir el paso de los camiones y hacerlos parar en mitad de la noche y así asaltarlos.

El reporte asaltos en carreteras, puentes y zonas de jurisdicción federal de enero a octubre del 2017, se detalla que los transportistas asaltados trasportaban materiales para construcción, derivados del petróleo, cosméticos, productos para el campo, abarrotes, ganado, maquinaria, línea blanca, plásticos, entre otros.

Los tramos carreteros que más reportaron asaltos fueron: Poza Rica- Cardel, Nuevo Teapa Cosoleacaque, Entronque Tinaja- Santa Cruz, Entronque Tinaja-Veracruz.

Las horas de asalto varían, sin embargo la mayoría es después de las 8 de la noche, pero también hay ejemplos de transportistas que circulaban a las 2 de la tarde y fueron asaltados sin que la autoridad pudiera impedirlo.

A los asaltos y robo de mercancía, se suma en varias ocasiones el robo también de la unidad, los reportes del Secretariado Ejecutivo registran un aumento grave en la incidencia de este delito.

En 2017, fueron robadas 7 mil 938 vehículos automotores, cifra similar al robo de coches que sumó 7 mil 105 denuncias.

Sobre este tema, Rogelio Montemayor, presidente nacional de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), reconoció que el tema del robo al autotransporte marcó el 2017 como el año más inseguro para las empresas.

“México atraviesa por una crisis de inseguridad que se ve reflejada lamentablemente en la operación del autotransporte del país. El tema de inseguridad es el rubro más demandado y dolido por nuestros afiliados”, reconoció a principios de enero.

Apenas el 15 de diciembre pasado, el Senador aprobó reformas que tipifican el robo de transporte en carretera como delito federal.

Las reformas al Código Penal Federal establecen penas de seis a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea la mercancía. De dos a siete años cuando se trate de equipaje o valores de los pasajeros.

De siete a 15 años de cárcel cuando el robo sea el vehículo automotor y su remolque.