29 de Marzo de 2024

Habrá más nevadas

(AVC/Verónica Huerta)

Xalapa, Ver.-

Los Frentes Fríos número 25 y 26 traerán dos nevadas más para el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote los días domingo 28 de enero y posiblemente el viernes 02 de febrero informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Hernández.

Explicó que las nevadas se presentarán en las faldas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, lo cual viene acompañado con otro evento del norte e incremento de lluvias a consecuencia del ingreso de

“Una condición para que se presente la nieve es que la temperatura debe estar por abajo de los cero grados, no tenemos un estación que esté midiendo con un termómetro en aquella zona, pero posiblemente si estén por abajo de los cero grados Celsius” dijo.

Recordó que la nevada del miércoles por la tarde y el día jueves en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote son los efectos de la masa de aire frío asociada al Frente Frío número 24.

En cuanto a la nevada que pudiera presentarse del próximo domingo a martes sería por el Frente Frío número 25, la masa de aire frío y acompañada con suficiente humedad.

“La nevada se presentará de domingo a martes y el pronóstico mediano nos dice que para el día 02 de febrero pudiera presentarse otra nevada, aunque este último pronóstico es a largo plazo pero si se observa esa posibilidad, porque ya tuvimos una nevada el miércoles y jueves pasado y la siguiente será el domingo” dijo.

La nevada que pudiera presentarse el dia 02 de febrero es por el Frente Frío número 26 constituida por una masa de aire frío y una linea frontal que ocasionará el viento del norte con lluvias y descenso de temperaturas.

“Que combinada con la humedad del pacifico, provoca la nevada en Pico de Perote y Pico de Orizaba” dijo.

La jefa de hidrometeorología mencionó que no hay registros de haber tenido en Veracruz, tres nevadas en un corto periodo o de manera consecutiva, así que de caer nieve el domingo y el próximo viernes, sería considerada una situación “inusual, pero no atípico porque se está dentro de la temporada invernal”.

De acuerdo a los reportes, dijo Luna Hernández este viernes y sábado disminuirá la presencia de nieve en el Cofre de Perote, porque comenzó a derretirse.

Luna Hernández refirió que de viernes a sábado disminuirá el potencial de lluvias, pero el potencial aumentará de domingo a martes con la entrada del Frente Frío número 25 en el que se prevé lleguen desde 75 a 150 milímetros en la región de Los Tuxtlas, parte baja del Coatzacoalcos y el Tonalá.

“Aquí atención a ríos y arroyos de la región de Los Tuxtlas, que se ven afectados por las lluvias”, dijo.