19 de Abril de 2024

Heredó Américo un desastre

José Aguilar

Xalapa

En las primeras semanas del gobierno municipal de Hipólito Rodríguez Herrero se han podido observar diversas deficiencias en la administración local, mismas que tal vez se presentaron con Américo Zúñiga Martínez, pero que no trascendían más allá de una queja atendida a tiempo.

Hoy, a casi un mes de estreno de los morenos en el poder de la capital veracruzana, han salido a relucir diversas anomalías heredadas del cuatrienio anterior. Éstas han sido difundidas a través de los medios de comunicación, pues los funcionarios municipales no han guardado compostura al ventilarlas a los cuatro vientos.

Primero, el desorden que dejó Clorinda Ferral Ferrando en Comercio. Según Ulises Ponce, director de Gobernación, solo quedó un registro de 270 vendedores con permiso, sin embargo es a todas luces evidente que en la capital no hay 270 ambulantes, sino miles, de los cuales el Ayuntamiento no tiene registro. Américo y su consentida exsubdirectora de Comercio hicieron y deshicieron ese padrón a su gusto, basta con recordar el cobro de piso denunciado hace pocos días por Hipólito Rodríguez, quien añadió que éste nunca entró a Tesorería.

Por otro lado, la más reciente polémica se dirigió hacia la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, donde de acuerdo con el director Jorge Ojeda, el gobierno de Américo entregó las unidades de transporte para cuadrillas en muy malas condiciones, tanto que los empleados no pueden trasladarse a dar atención a la ciudadanía y ante ello piden a la población que les paguen el taxi.

La pasada administración tenía bajo su operación 22 vehículos para cubrir los puntos que presentaran problemas; sin embargo, hoy esos 22 están descompuesto y en el taller, mientras tanto la carga se acumula y el tiempo de los trabajadores se desperdicia.

Sobre esta problemática el regidor panista Pedro Alvarado comentó a un medio de comunicación electrónico que contaba con más de diez quejas hacia el servicio que estaba brindando el organismo operador y en respuesta le afirmaron que no hay fecha en breve para reparar las unidades descompuestas.

Por si eso fuera poco, el ahora dirigente estatal del PRI también heredó a los aviadores de CMAS, aun cuando en su cuatrienio aseguró que iba a desaparecer a esos empleados “ociosos” que permanecían sin carga de trabajo alguna. Como era de esperarse no cumplió, pese a que su exdirector, Víctor Hugo García Pacheco, afirmó en infinidad de veces que los recortes se estaban haciendo en la institución.

No obstante, hace un par de días, integrantes de Fredepo protestaron en contra del exalcalde, pidiendo una auditoría para la Comisión Municipal, pues señalaron que hizo diversas obras de relumbrón que no cubrieron la problemática de muchos pobladores en la periferia de Xalapa.

También hay que recordar que Ulises Ponce señaló que se dejaron las arcas vacías sin recursos para cumplir con los compromisos de nómina y con aviadores en el propio ayuntamiento. Además señaló que el pago de sueldo era una simulación. Por ejemplo, en el área de Gobernación, a empleados con sueldo nominal mensual de cinco mil pesos les daban una compensación de ocho, 12 y 16 mil pesos, lo que se replicaba en las regidurías y en otras direcciones.

“Jugaban con la información de los recursos, en la página de transparencia informaban de un sueldo, pero había compensaciones en algunos casos ofensivas. En campaña se dijo que sería una administración austera y no se va simular con los sueldos de los servidores municipales”, dijo.

Esto y más seguirá revelándose conforme avancen los días en el Gobierno morenista, ya que bien ha dejado en claro el alcalde Hipólito Rodríguez que su boca no es bodega y estará denunciando cada una de las anomalías que detecte y le haya dejado el anterior en el poder, Américo Zúñiga.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO