19 de Abril de 2024

Ampliaría Congreso recursos al OPLE

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

En los próximos días diputados locales y funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación se reunirán para determinar de dónde saldrán los recursos de 5.8 millones de pesos para la realización de las elecciones extraordinarias.

Al respecto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Morales Guevara, indicó que ya se reunió con los representantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para conocer la justificación de la solicitud que hicieron de 5.8 millones de pesos para las elecciones extraordinarias en Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda.

“Sí existe la voluntad de no transgredir la democracia y la transparencia, se esperaría que se nos diga de dónde saldrán 5.8 millones de pesos que no deben impactar las finanzas del estado, puesto que no es una extensión del presupuesto”.

Señaló que en el proyecto de presupuesto del OPLE se solicitaron mil 300 millones de pesos, pero se ajustó en casi 200 millones de pesos menos para quedar en mil 100.

“Llegado enero de este año, se presentaron los fallos correspondientes en los cuales se anularon las elecciones de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata y con ello es necesario realizar elecciones extraordinarias para el 18 de marzo, cuyo presupuesto no está contemplado en el presupuesto aprobado en diciembre; por ello, el organismo electoral solicita en este momento 5.8 millones de pesos exclusivamente para esos tres procesos electorales”.

Finalmente, el también vicecoordinador de la fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado afirmó que no se distrae de sus labores legislativas por la candidatura de Juan Nicolás Callejas Roldán al Senado de la República, toda vez que la decisión de quién se quedará como coordinador del Grupo Legislativo la tomará el mismo Juan Nicolás.