17 de Abril de 2024

Seguirá el fuero

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

Los funcionarios públicos continuarán gozando del fuero constitucional, al no pasar la iniciativa que pretendía eliminarlo en el Congreso local, en donde los integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y Juntos por Veracruz se abstuvieron de votar a favor o en contra y otros como Cinthya Lobato Calderón, Daniel Olmos Barradas, Rodrigo García Escalante, Regina Vázquez Saut, Sergio Rodríguez Cortés y Sebastián Reyes Arellano brillaron por su ausencia en el salón de plenos.

Este miércoles, en el marco de la última sesión ordinaria, se analizó y discutió la iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para retirar el fuero constitucional, sin embargo el voto no alcanzó las dos terceras de los integrantes de la legislatura.

En esta sesión estuvieron presentes solo 39 de los 50 diputados que conforman el Congreso, pues ausentes estuvieron la panista Cinthya Lobato, Daniel Olmos Barradas, Rodrigo García Escalante, Regina Vázquez Saut, Sergio Rodríguez Cortés y Sebastián Reyes Arellano.

Unos representantes populares prefirieron hacerse los enfermos, otros abandonaron el salón del pleno y dos de ellos, la diputada independiente Eva Cadena Sandoval y Manuel Francisco Martínez Martínez votaron en contra.

Es así como la iniciativa presentada fue votada con 28 a favor, 11 abstenciones y dos en contra.

Momentos antes de la votación, la diputada panista Cinthya Lobato prefirió abandonar el recinto legislativo, mientras que Zenyazen Escobar, de Morena, tampoco quiso votar por la eliminación del fuero.

Ante este resultado, la iniciativa no podrá ser votada durante la actual legislatura local, luego de que fuera presentada en un primer momento por el grupo legislativo de Morena, luego por Acción Nacional y finalmente por el jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

En el debate, el priista Emiliano López Cruz se pronunció a nombre de su bancada en abstención de este dictamen, pues de acuerdo con sus compañeros es una iniciativa es electorera.

“Nos preocupa que dicha medida sea utilizada bajo fines político-electorales. En pleno proceso que llevará a renovar diversos cargos de elección popular, luce llamativo que se enlisten iniciativas que se presentaron con anterioridad y no hayan sido socializados como lo ameritaba, además el dictamen tiene diversos problemas de contenidos”.

En tanto, Bingen Rementería Molina, del PAN y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, defendió la iniciativa al asegurar que es una exigencia social en Veracruz, proponiendo técnicamente que se reforme el artículo 78 de la Constitución Política de Veracruz para eliminar la figura del fuero, para que no haya un solo funcionario en Veracruz que goce de esta figura jurídica.

“No hay veracruzano de primera y no hay veracruzanos de segunda y aun con un congreso plural, cuando hay disposición se pueden lograr los acuerdos e incluso teniendo diferentes ideologías, se pueden llegar a acuerdos para sacar iniciativas que nos convienen”.

En su oportunidad, la perredista Yazmín Copete Zapot dijo que el fuero es conocido a nivel internacional como inmunidad judicial y se entiende como un privilegio para los servidores públicos, para salvaguardarlos de acusaciones ante sus críticas, sin embargo con el paso del tiempo se fue desvirtuando como un arma de protección para quienes cometen un delito, por lo que debe de ser eliminado en Veracruz como ha sucedido en estados como Guadalajara, Estado de México y Baja California, entre otros.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO