20 de Abril de 2024

No rinden cuentas ayuntamientos

FRANCISCO DE LUNA

XALAPA, Ver.

En materia de transparencia, de los 212 ayuntamientos en Veracruz solo cuatro lograron aprobar, mientras que 208 tuvieron calificaciones de 0 a 5.5, de acuerdo con las valoraciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en su escala de 0 al 10.

Y en lo que corresponde a los partidos políticos, tampoco tuvieron buen desempeño en la rendición de cuentas.

De los 398 sujetos obligados, 43 obtuvieron 0 de calificación, de acuerdo con el IVAI en los resultados publicados correspondientes al año 2017.

En ese informe se determinó que la claridad para los Ayuntamientos no ha sido su fuerte, según la información publicada en el portal de internet de esta dependencia y que puede ser consultada en el siguiente enlace: https://goo.gl/zBheaG.

Tan solo los 14 municipios de la región, partiendo desde la ciudad de Xalapa, oscilan entre la valoración más baja, sin rebasar el 5.5.

Por ejemplo, Xalapa apenas logró el 3.5; Banderilla, 2.5; Coatepec, 5.5; San Andrés Tlalnelhuayocan, 2.5; Xico 3.5; Emiliano Zapata, 0; Jilotepec, apenas el 2.5; y Coacoatzintla, también 0.

Lo mismo que Actopan, 0; Alto Lucero, 3.5; Naolinco, 0; Las Vigas de Ramírez, 0; Acajete, 0 y Rafael Lucio, 2.5.

En la publicación el IVAI reprobó a la región en las responsabilidades de publicación de información y en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Tuxpan, municipio del norte del estado de Veracruz, fue el único que obtuvo 8.5 y el otro sujeto obligado más cercano es Gutiérrez Zamora (norte veracruzano) con 7.5.

Mientras que de las ciudades más grandes del estado, ninguna aprobó como Poza Rica que fue calificada con 0 de transparencia; la capital veracruzana con 3.5; Veracruz, 5; Boca del Río, 4; Córdoba, 2.5; Orizaba fue la más alta con 5; Minatitlán, 3.5 y Coatzacoalcos, apenas un 2.5.

Los que sí pasaron son Cerro Azul (norte de Veracruz) con 6.5; Chocamán con 6; Gutiérrez Zamora, 7.5 y Tuxpan, 8.5.

TAMBIÉN LOS PARTIDOS POLÍTICOS REPROBARON

El Partido Encuentro Social (PES) no reportó ninguna de sus obligaciones y sacó 0, por su parte Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reprobó con 5.5.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) 3; el Verde Ecologista de México (PVEM), 2.5; Movimiento Ciudadano (MC) 3.5; Partido Acción Nacional (PAN) 2.5; Nueva Alianza (Panal) 0; de la Revolución Democrática (PRD) 2.5 y el Partido del Trabajo, 6.5.

LAS PEORES CALIFICACIONES

Otros sujetos obligados tampoco reportaron sus operaciones y reprobaron. Es el caso del Fideicomiso Público de Administración y Operación del parque temático Takilhsukut, calificado con 0 al igual que el Fideicomiso Público del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz, el World Trade Center (WTC).

Otro que tampoco tuvo claridad en sus operaciones fue el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Fuente de Pago número 2001, denominado Fondo de Desastres Naturales Veracruz (Fonden).

Y también con calificación de 0 aparece la Fiscalía General del Estado (FGE) con el Fideicomiso Público de Administración e Inversión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz (Justicia Penal).

Entre los de mayor calificación aparece el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz con 9; el Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud, también con 9; el IVAI, 10; y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con 8.5.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO