28 de Marzo de 2024

Reestructurarán Ayuntamientos su endeudamiento

Yhadira Paredes

Xalapa

A un mes de haber asumido las administraciones municipales, varios alcaldes han solicitado al Congreso estatal autorización para la reestructuración de la deuda pública, informó la secretaria de la Comisión Permanente de Hacienda municipal, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

La legisladora panista afirmó que ejemplo de ello es el caso de San Andrés Tuxtla, donde el edil, Octavio Pérez Garay, ingresó una solicitud al Congreso del Estado para reestructurar la deuda pública de su municipio.

Reconoció que actualmente hay varios ayuntamientos que tienen deudas, lo cual afecta sus participaciones federales y les limita para poder atender aspectos importantes y prioritarios de la población.

“Sería el primero que está entrando para reestructuración, hay otros municipios que en el devenir de las semanas estén solicitando, pero ahorita, ahorita, está solo este. Hay varios municipios y aquí el tema es cuántos se van a decidir a pedir reestructuración”.

Yazmín Copete recordó que la finalidad de las reestructuraciones de la deuda es que se pueda pagar a una menor tasa de interés, pues sin esto no tendría caso alguno.

SUFRIRÍAN EMBARGO

Asimismo, señaló que posiblemente a varios ayuntamientos ya les embargaron bienes por no tener los recursos suficientes para hacer frente a estos compromisos, sin embargo desconoce la cifra total que se adeuda en laudos en todo el estado.

“Esos 300 millones que señalaba el Orfis seguramente es una cantidad parcial, porque es indudable que la cantidad por laudos es muy fuerte, y en un momento determinado habría que conocer de manera puntual en los 212 municipios cuáles son los que traen arrastrando laudos, no solamente de 2017, sino de años anteriores, pero además cuántos tiene el Gobierno del Estado y algunos organismos descentralizados”.