29 de Marzo de 2024

Salvarán el mangle

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

En los últimos cinco años se han invertido 49.3 millones de pesos para la restauración de 2 mil 114 hectáreas de manglar en la entidad veracruzana, a través de 26 proyectos, informó el responsable del área de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Jiménez Terrazas.

El funcionario federal señaló que estos proyectos se ubican en los municipios de Ixmatlahuácan, Acula, Actopan, Tecolutla, Tamiahua y Alvarado.

Detalló que hay cerca de 40 mil hectáreas de manglar asociadas a selvas inundables costeras como el Sistema Lagunar de Alvarado, región en donde se localiza el 30% de la superficie total de manglares de la entidad.

Sostuvo que el deterioro de los manglares se debe principalmente a la expansión de la ganadería y los desarrollos urbanos que disminuyen los beneficios que proveen los manglares, como son: la captura de carbono, la filtración de agua, la protección ante el impacto de huracanes, el desarrollo de las actividades pesqueras, la belleza escénica y otros importantes beneficios que dan sustento a cientos de familias.

En ese sentido, la Conafor a través de programa de compensación ambiental invierte recursos federales y realiza acciones concretas para detener su deterioro y recuperar su riqueza ecosistémica.

Finalmente, señaló que este año el lema es “Humedales por un futuro urbano sostenible”, que hace referencia a los beneficios que obtienen las grandes urbes de parte de los humedales, ya que son el ecosistema más productivo del planeta, además de ser refugio de diversas especies de fauna y flora.