18 de Abril de 2024

Incrementaron la deuda pública

Seis ex alcaldes endeudaron sus ayuntamientos por 555 mdp a días de concluir su mandato.

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.

En el 2017 seis municipios veracruzanos contrataron deuda pública por un monto de 555 millones de pesos, algunos recibieron los créditos en el mes de noviembre los ex alcaldes de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés, de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero y de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, recibieron entre 63 y 350 millones de pesos a unos días de concluir su periodo constitucional.

De acuerdo a los datos registrados en la secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 28 de noviembre se concretó la reestructuración de la deuda de Coatzacoalcos, por lo que Banobras le otorgó 350 millones de pesos para renegociar con la banca privada y reducir el pago de interés.

Para el pago del empréstito el ex alcalde empeño el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fortalecimiento Municipal a 19 años.

Tantoyuca, administrado por el panista Jesús Guzmán, recibió 63 millones 373 mil pesos el 1 de noviembre, apenas 60 días antes de concluir su periodo, que según el registro se destinó a inversión productiva.

El crédito que autorizó el Congreso se contrató con Bansi y se pagará a lo largo de diez años, es decir, se comprometió a dos administraciones.

El alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez, recibió 28 millones 69 mil pesos del Banco Interacciones., el plazo a pagar son 5 años, y reportó que el dinero se usó en inversión pública productiva.

Los fondos llegaron a la Tesorería en el mes de octubre -13- contó con 70 días -antes de concluir su periodo constitucional.- para invertir el recurso. Zontecomatlán, administrado por Adrián Feliciano Martínez, logró un crédito por 6 millones de pesos que le aprobó el Banco Nacional de Obras y Servicios, el dinero ingresó a las arcas municipales en el mes de septiembre y se liquidará en una década.

Altotonga, municipio que fue gobernado por el priista Ramiro Arcos Toledano, logró un crédito por 13 millones 900 mil pesos de parte del Banco Nacional de Obras y Servicios, que se va a saldar en 10 años.

El entonces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hoy candidato al gobierno del Estado, contrató un pasivo por 100 millones de pesos con Banobras para inversión pública productiva.