Se declaran en quiebra

el

Se declaran en quiebra

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.

Este lunes habrá bloqueos en carreteras y manifestaciones en plazas publica de manera simultánea en los estados de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Michoacán para protestar en contra del gobierno federal por la importación de leche y fórmulas lácteas que han ocasionado la quiebra económica de miles de familias productoras de este alimento en México.

El representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Miguel Franzoni Hernández, informó que llevan varios meses en espera de que el gobierno federal mejore el precio de compra de leche a través de la Sagarpa y Liconsa, porque actualmente la pagan en seis pesos. Señaló que así como el gobierno federal aumentó en los últimos cinco años el precio de la gasolina de once a 18 pesos, así debería de hacerlo con la leche.

"Tenemos cinco años que no suben la leche, a ver, es injusto porque están desapareciendo los pequeños productores, por qué el gobierno no hace un método para frenar que suba la leche y que no suba la gasolina" indicó.

Advirtió que este lunes habrán de bloquear la carretera estatal, que comunica a Xalapa con el municipio de Perote, a la altura de la comunidad La Leche, municipio de Acajete, alrededor de las 09:00 y 10:00 horas, así como lo harán los productores de leche en otros estados de la República Mexicana.

Informó que ante la importación un mil 500 millones de dólares del sector lácteo en 2017 y el quiebre económico de 16 mil productores de leche veracruzanos en la última década, es urgente que el gobierno federal atienda esta problemática.

Refirió que empresas e industrias de leche pagan el litro a ocho pesos, pero sólo a sus socios mayoritarios, pero los productores de Veracruz no pueden venderle a estos consorcios porque apenas son dueños de siete hectáreas y diez vacas, son pequeños productores.

En Veracruz hay 58 mil productores de leche, que producen 695 millones de litros al año, por lo que es necesario que el gobierno federal atienda las necesidades de este sector. "Liconsa es un vínculo porque no tenemos otra empresa, pero hay grandes que la pagan en ocho pesos, pero son socios, y son los que están sobreviviendo y ganando, y los de abajo somos los que estamos desapareciendo, porque nos pagan el litro en cinco pesos" dijo.

Las empresas industrializadoras, solo compran leche a productores mayores, mientras que en Veracruz el rango es que los ganaderos tienen alrededor de siete hectáreas con diez vacas.

"Somos pequeños productores, no somos para irle a entregar a una empresa grande, pero si podemos organizarnos para nos tomen en cuenta otras empresas. Un pequeño productor tiene 10 vacas, y cada vaca produce diez litros diario, saca la cuenta, un solo productor reúne 3 mil 600 litros de leche al mes" indicó.

Franzoni Hernández expuso que la situación de los pequeños productores habría de mejorar si la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejara de comprar leche a otros países y acaparara el alimento a los ganaderos locales.