19 de Abril de 2024

Niega Gobierno injerencia en conflicto sindical

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, negó la intromisión de la administración estatal en el conflicto entre el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y el sindicato de trabajadores, que se mantienen en paro desde la semana pasada.

En entrevista tras la conmemoración del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, calificó como irresponsables las declaraciones del líder estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que aseguró que el Gobierno del estado ha estado interviniendo en el conflicto.

"Es irresponsable lo que dice Morena, el Gobierno del estado no tiene nada que ver, es un asunto netamente municipal y tendrá el Cabildo que resolver el contrato colectivo con sus trabajadores".

Incluso, dijo que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no ha solicitado el apoyo del Gobierno del estado para dirimir este problema generado a raíz del despido de trabajadores que presuntamente cobraban sin laborar.

"No hemos tenido diálogo, no han pedido el apoyo por parte de Coatzacoalcos, no ha habido una llamada, pero estamos muy al pendiente de alguna situación en Coatzacoalcos. Es un asunto de Cabildo y el Gobierno del estado no tiene nada que ver, es una declaración irresponsable de Morena y deben asumir su responsabilidad de dialogar con el sindicato".

No obstante, dijo que es un asunto que tendrán que atender las autoridades municipales, por lo que hizo un llamado al diálogo para evitar que el conflicto escale.

"Entendemos que están en diálogo y estamos muy pendientes de cualquier incidente que pudiera haber En el momento en que hubo un anuncio de un posible ataque al Palacio Municipal, las fuerzas de seguridad estuvieron atentas, afortunadamente no se llevó nada a cabo. Esperamos que pronto haya entendimiento entre el Cabildo y el sindicato del Ayuntamiento".

Dijo que las fuerzas de seguridad se mantienen atentas ante la posibilidad de ataques al Palacio Municipal o a cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

"Hemos estado abiertos al diálogo en el momento que lo requieran y las fuerzas de seguridad están atentas al Palacio Municipal para evitar algún asunto, pero debe haber entendimiento y algún diálogo entre el Cabildo y el sindicato de trabajadores".