Piden cambio de Tesorero

el

Piden cambio de Tesorero

(AVC/Perla Sandoval)

Xalapa, Ver.-

El regidor de la Comisión de Desempeño en el Ayuntamiento de Xalapa, Osvaldo Martínez Gámez, exigió la destitución del tesorero del Ayuntamiento, Roberto Tejero Castañeda, por las irregularidades detectadas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de este año.

"Yo estaría de acuerdo en que se contratara a un contador xalapeño con la capacidad suficiente y la honestidad privada para manejar los recursos de los ciudadanos".

En conferencia de prensa, dijo que hasta ahora los regidores han recibido dos proyectos de Presupuesto con variaciones de varios cientos de millones de pesos, por lo cual descartó que se trata de un "error de dedo", tal como justificó el tesorero.

"No es posible que sea un error de dedo, que sean tantos millones de pesos y en tantas partidas diferentes; francamente creo que tiene otros fines y que es contrario a lo que dicen".

Y añadió que les fue anunciado que este miércoles se presentará un nuevo proyecto de Presupuesto de Egresos que sería "el definitivo", a fin de votarlo en sesión de Cabildo el próximo viernes.

Dijo que existe el temor de que los recursos sean usados para las campañas electorales, por lo que exigió al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero que aclare las partidas y los recursos que se proponen.

"Estamos preocupados porque no queremos que los recursos de los xalapeños se vayan a la campaña política de ningún candidato o partido político".

Y es que puso como ejemplo que a pesar de la aprobación de un programa de austeridad, el Ayuntamiento de Xalapa pretenda erogar más de 84 millones de pesos en la contratación de personal mediante honorarios.

"En Honorarios profesionales se tiene presupuestado 84.1 millones de pesos, que representa el 13 por ciento de capítulo 1000. Cuál es la justificación para estas nuevas contrataciones y a qué área se destinarán. Creemos que en el Ayuntamiento existe el personal con la suficiente capacidad para prestar estos servicios; es un monto exagerado y no se explica a qué va a ser destinado".

El regidor de Movimiento Ciudadano, criticó que el proyecto que será discutido en sesión de este viernes en Cabildo no haya sido circulado con tiempo y se presenten tantas irregularidades.

"No puede ser posible que se cometan este tipo de actos y se maneje la información de esta manera, que una hora antes de Cabildo de presenten documentos diferentes".

Tan solo en el capítulo de materiales y suministros, se modificó el proyecto de presupuesto al pasar de 44 millones 287 mil 198 pesos a 44 millones 758 mil 796; es decir, con una diferencia de 470 mil 899 pesos.

En el capítulo 4000 de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, se modificó la cifra de 65 millones 289 mil 410 pesos a 45 millones 489 mil 410; con una variación de 19 millones 800 mil pesos.

El regidor agregó que esos restantes 19 millones 800 mil pesos se van a una partida denominada "gastos de capital", de la cual desconocen su destino. Por cuanto hace al rubro de protección a ancianos y desvalidos, dijo que la propuesta entregada el 2 de febrero prevé una disminución de 4 millones 800 mil pesos con respecto a la entregada el pasado 31 de enero.