28 de Marzo de 2024

Va Rocío Nahle para el Senado

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.

La diputada federal y precandidata al Senado de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rocío Nahle García, afirmó que “no engaña a la gente” al intentar ganar una curul en la cámara alta en el Congreso de la Unión y después dejar este cargo público, para irse como Secretaria de Energía, en caso de que gane la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, se le cuestionó a la diputada federal si esta manera de tratar de ganar el Senado de la República a través del voto ciudadano, y después abandonar el encargo es un engaño para los veracruzanos y veracruzanas, Nahle García aseguró que el 1 de septiembre despachará desde el Congreso de la Unión y tres meses más tarde, el 1 de diciembre será Secretaria de Energía, porque así es el proyecto con el partido Morena y su precandidato, Andrés Manuel López Obrador.

“No señora te voy a comentar, nosotros estaremos llegando el 1 de septiembre al Senado de la República, precisamente a fijar la política energética que vamos a hacer en este país, estaremos fijando la política energética, puntualmente los lineamientos ejecutivo y legislativo, y efectivamente el 1 de diciembre estaré moviéndome a la Secretaría de Energía”, respondió a los medios de comunicación.

La diputada federal abundó que los lineamientos de la política energética los continuará el ahora precandidato al Senado de la República, Ricardo Ahued Bardahuil y su suplente, la presidenta fundadora de Morena, Gloria Sánchez.

“Sin duda Ricardo Ahued, y mi suplente que es de Xalapa, darán continuidad a la política energética que vamos a dar en el senado, y no, no estamos mintiendo, yo no he dicho mentiras a la gente” afirmó.

¿Usted es chapulina?

-"No, no es, no lo es” -Respondió.

¿Porque no termina la diputación federal?

-"Yo estoy terminando, soy diputada federal y sigo en la Cámara", afirmó.

¿Engaña a la gente?

-"No, no es, no estoy engañando, estoy diciendo lo que voy a hacer” -Aseguró.

La precandidata al Senado por Morena, ofreció una conferencia de prensa, junto con el precandidato al Senado, Ricardo Ahued Bardahuil, y el precandidato a gobernador, Cuitláhuac García Sánchez.

Nahle García dijo que los presidentes municipales de Morena llevan un mes en la administración y han encontrado “vicios” arraigados desde hace 15 años, por lo que “tienen que remover la casa, tienen que limpiarla, eso genera ruidos, cambios, están abriendo archivos, cerrando otros”.

Indicó que los diputados federales de Morena hicieron un cálculo de que el 10 por ciento del presupuesto total para el país, que son alrededor de 500 mil millones de pesos, se va en actos de “corrupción”, sin embargo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó que la cifra es de un millón de pesos.

Al referirse al "enriquecimiento oculto” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares publicado en un reportaje de la revista Proceso, la diputada federal dijo que este dato ya lo había dado a conocer López Obrador.

“No es pecado ser rico, no hay problema que bueno, cuando hay transparencia, en este caso no. Nos hablan de que en la declaración llamada 3 de 3 no servía porque son mentiras, pueden mentir. Nosotros hacemos la declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, es tristeza que quien es gobernador diga mentiras y no se sabe el origen del recurso para hacerse propiedades”, señaló.

Nahle García mencionó que los ciudadanos de Veracruz desean “limpiar” el estado, así como se hace en los ayuntamientos de Xalapa y Coatzacoalcos, en el que sus presidentes municipales de Morena llegaron a hacerlo.

Refirió que el municipio de Coatzacoalcos es el más endeudado del país, con 180 millones de pesos de deuda pública, y de igual forma le debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La corrupción de Duarte es lo mismo que con Miguel Ángel Yunes. La Secretaría de la Función Pública debe hacer una investigación. Tenemos que pedir que se haga una investigación a lo que tiene el gobernador, todos tenemos derecho a tener un patrimonio, es la falta de claridad, que no cuadran las cifras, en la mano de él están más de 100 mil millones de presupuesto”, finalizó.