28 de Marzo de 2024

Defiende a su padre

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.-

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda, dijo conocer “bien” a su padre el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por lo que descartó su participación en el delito de desaparición forzada, como el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y trece ex policías más, entre estos, altos mandos de la mencionada dependencia estatal.

La semana anterior, la Fiscalía General del Estado llevo a cabo la detención del ex director de la policía elite, llamada “Fuerza Civil” perteneciente a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) Roberto González Meza, e ingresado al penal de Pacho Viejo, así también fue girada una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, cargo que ocupó de agosta a diciembre del 2016, durante la administración estatal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En una conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el jueves 08 de febrero, dio a conocer que su administración estatal ofrece un millón de pesos a la persona que de información sobre Nava Holguín para capturarlo, porque él y otros 12 ex policías estatales están involucrados en el delito de desaparición forzada contra 15 personas.

Yunes Linares señaló que Nava Holguín y otros 30 ex policías, de estos 12 prófugos, participaron junto con bandas delictivas para ejecutar el delito de desaparición forzada, desde el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Sobre estas acusaciones contra Herrera Beltrán, se le cuestionó a su hijo, Javier Herrera Borunda, y al respecto sólo respondió: "Qué te puedo decir, conozco bien a mi padre, no estaría involucrado en una cosa así nunca”.

Cabe recordar que en el sexenio del ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán del año 2004 al 2010, el ahora prófugo Nava Holguín fue secretario particular del entonces secretario de Seguridad Pública (SSP), Sergio López Esquer, ambos egresados de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y laboraban para el gobierno del estado como militares en retiro.

Al inicio de la administración estatal del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, el ex mando militar, Nava Holguín se integró a su equipo de trabajo como subsecretario de Seguridad Pública, y el secretario de seguridad pública, era Arturo Bermúdez Zurita.

Herrera Borunda estuvo este domingo en la capital del estado, para acompañar al pre candidato a gobernador de la alianza del PRI y PVEM “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, en su integración de la plataforma electoral en la que plasmó 14 compromisos que privilegian la protección al medio ambiente, seguridad pública, empleo, educación, y alimentación a los grupos marginados.

El diputado federal del PVEM dijo que su partido propone en la alianza con el PRI, en 14 temas de los cuales destacan la reordenación del Gasto Público para abrir oportunidades a los grupos marginados, un plan para acabar con el uso de las armas desde el canje por proyectos productivos y sanciones a quienes infringen la ley.

También dijo la reactivación de empleo se puede alcanzar con programas de incentivos a las empresas para que contraten a jóvenes y personas mayores de 45 años; además señaló que en materia de alimentación es factible la creación de un sistema estatal de bancos de alimentos, para que quienes más tienen aporten productos comestibles que se distribuyan entre familias de escasos recursos.

Destacó que en materia ambiental es urgente potencializar a Veracruz desde todos sus recursos a través de una Agencia Estatal de Energías Renovables y que sea el gobierno quien estimule y promueva el desarrollo limpio. Además en materia de Seguridad, se propone recuperar la paz desde las escuelas y los hogares con programas educativos formales.