29 de Marzo de 2024

Sin policías, Pajapan

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.

El municipio de Pajapan con 17 mil 500 habitantes cuenta con sólo una unidad que presta el servicio a la comunidad como patrulla y ambulancia al mismo tiempo y es ahí donde traslada a las mujeres embarazadas al hospital más cercano localizado a 30 kilómetros en Mecayapan para que sean atendidas por un médico.

El alcalde de Pajapan, José Luis González Hernández, dijo que en los primeros días de enero solicitaron el apoyo al Gobierno del Estado para que les otorguen una ambulancia y dos patrullas, pero a la fecha no han tenido respuesta.

“Recibí un ayuntamiento sin servicios de ambulancia, sin servicio de patrulla, es ahí donde estamos solicitando una ambulancia; tenemos únicamente una patrulla para dar el servicio de Seguridad pública" dijo.

Argumentó que es urgente contar con dos patrullas más porque en el mes de enero aumentaron los robos de motocicletas en Pajapan, por ello colocarán en la entrada del municipio casetas de vigilancia.

“Y en dicho vehículo trasladamos a los pacientes, a los enfermos y hasta a los heridos, no es posible que solo tengamos un vehículo que preste el servicio como seguridad pública y a la vez que funja como ambulancia. El pueblo de Pajapan está muy preocupado, solicitamos la intervención del Gobierno del Estado" expuso.

El alcalde dijo que Pajapan está constituido por 21 comunidades y esta patrulla debe viajar de un lado a otro para brindar con la seguridad.

Los pacientes son trasladados al hospital de Tonalapa, perteneciente al municipio de Mecayapan, porque aun cuando Pajapan tiene tres centros de salud, carecen de medicamentos y los médicos solo asisten de lunes a viernes.

"Pero en la noche no tenemos servicio médico. Si una mujer va a tener un parto, las tenemos que llevar al hospital, porque tenemos tres parteras empíricas, hacemos lo que podemos para darles la ayuda a las mujeres embarazadas, las parteras no reciben salario, y hacen lo que no hacen los médicos" expuso.

La ambulancia que había en Pajapan dejo de servir hace dos años, por lo que a los enfermos y heridos los llevan en la parte trasera de la patrulla, porque es de doble cabina.

"Tuvimos una mujer que estaba muy enferma, vomitaba sangre y la tuvimos que llevar acostada en la batea de la cabina. Ya le hicimos llegar oficios al secretario de Salud. En Cosoleacaque tuvimos una reunión con el gobernador y nos dijo que nos daría la ambulancia lo más pronto posible, pero eso fue hace un mes" expuso.

El alcalde de Pajapan detalló que cuentan con 20 policías municipales pero no pueden desplazarse porque no hay patrullas y en enero se registraron cinco robos de motocicletas en la cabecera municipal.

"Por eso queremos poner casetas de vigilancia con policías y radios para que al menos, puedan brindarle mejor servicio de seguridad" dijo.

En algunas comunidades, los mismos pobladores colocaron "plumas" para que no entraran vehículos "extraños" y ellos mismos hacen las guardias.

"Pero no son guardias comunitarias, solo pusieron las plumas y ellos se van turnando para vigilar. La gente de ahí es gente de trabajo, se dedican a la pesca y a la ganadería y el comercio, ha habido delitos de abigeato en el municipio de Tatahuicapan y en nuestras comunidades como Pescador" finalizó el edil.