29 de Marzo de 2024

Pide Solecito ‘limpia’ en corporaciones

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

La vinculación a proceso de los tres ex mandos policiacos y 16 policías operativos por el delito de desaparición forzada es apenas un paso de todo el camino que se debe seguir para hacer justicia a los desaparecidos en Veracruz, aseveró la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

En entrevista, consideró que es urgente que se revise todas las corporaciones policiacas luego de que la Fiscalía General del Estado diera cuenta de que parte de éstas estaban involucradas en la desaparición forzada de cuando menos 15 personas.

“No hay justificación para que todo esto haya sucedido y que todavía sigan sucediendo estas cosas, porque todavía hay casos cometidos por elementos de las fuerzas del orden”.

Y es que señaló que se ha demostrado que los exámenes de control que practican a los elementos policiacos no han sido suficientemente confiables.

“El paso que se da ahora es muy importante también, pero son pasos en el camino para que se consiga la justicia, todavía falta mucho, eso nos queda muy claro”.

Sin embargo, lamentó que para armar la investigación en contra de 31 personas, de las cuales 19 están detenidas y 12 prófugas, entre ellos José Nabor Nava Holguín, se haya absuelto a cuatro elementos de las Fuerzas Especiales que ahora están bajo el amparo de testigos protegidos por parte de la Fiscalía.

Esto es una muy mala noticia, puesto que todos los hombres que estuvieron involucrados en la desaparición forzada de personas tienen un grado de responsabilidad y deben de rendir cuentas, consideró.

Finalmente, afirmó que es muy desafortunado todo lo que está pasando en Veracruz, en donde no se ha actuado con la fuerza y la voluntad necesarias para aplicar justicia por estos delitos de lesa humanidad.

“Ha sido una agresión sistemática y continua hacia un sector específico de la población, que son los jóvenes, que ha causado terror y sufrimiento, todo lo que un libro de texto indica lo que es un delito de lesa humanidad lo cubre Veracruz, por lo que estamos documentando y en su momento se llevará a instancias internacionales”, concluyó.