19 de Abril de 2024

Investiga FGE a Fidel Herrera

 

Tiene Fiscalía en la lupa al ex Gobernador de Veracruz por la adquisición de medicamentos clonados.

Santiago García

Xalapa, Ver.-  

La Fiscalía General del Estado no ha cesado en la investigación, en contra del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán por su presunta implicación en el caso de las medicinas oncológicas clonadas, confirmó el fiscal Jorge Winckler Ortiz. Dio a conocer que la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/06/2016  continúa integrándose y se desarrollan algunas diligencias sobre este asunto para determinar a los responsables de la adquisición de medicamentos clonados, pues el amparo que en su momento promovió el ex mandatario para evitar acudir a comparecer le fue negado, e incluso ya hasta se ordenó su destrucción por parte del Consejo de la Judicatura Federal. Así como este caso, aseguró que existen otros más que no se han abandonado, por el contrario continúan en su proceso de investigación y de realizar diversas diligencias. Por ello, no descartó la posibilidad de que más adelante pudiera citarse nuevamente a comparecer al ex mandatario estatal, incluso recordó que el propio Fidel Herrera fue quien se ha negado a conocer su carpeta de investigación, los delitos de los que se le acusan y dar una declaración sobre el tema. Dicha carpeta de investigación, es resultado de la denuncia que interpusiera el secretario de Salud, Irán Suárez Villa por la adquisición de medicamentos oncológicos clonados, a partir de la cual la Fiscalía General del Estado comenzó la integración del expediente.

En septiembre del año pasado, una fiscal de Hechos de Corrupción y Delitos Cometidos por Servidores Públicos citó al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a declarar en las oficinas. Ante tal situación, el ex mandatario promovió el amparo 1088/2017 ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito para evitar ser citado, sin embargo le fue negado, e incluso el expediente ya fue ordenado ser destruido desde noviembre del año pasado. La Fiscalía General del Estado notificó un segundo citatorio al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, de igual forma en el mes de septiembre para que acudiera a declarar, pero nunca se presentó. El fiscal Jorge Winckler Ortiz ha declarado que el caso continúa abierto, continúan integrándose diversas documentales, pero no precisó si en breve podría ser nuevamente citado a rendir una declaración el ex mandatario estatal.

 

CASO ABIERTO

Fue a finales de noviembre del 2016 cuando se  informó que en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pagó más de nueve millones de pesos por un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-Sida para mujeres embarazadas que daban falsos negativos y positivos. Se trató de pruebas rápidas e inservibles del Programa de Salud Maternal y Perinatal para la determinación de anticuerpos en suero y plasma, o suero, plasma y sangre total anti VIH1 y VIH2, inmunocromatográfica y por membrana sólida estuche mínimo para 24 determinaciones. El 14 de junio de 2010, a finales de la gubernatura de Fidel Herrera, una enfermera denunció a sus superiores “impurezas” dentro de un frasco de Avastin, tratamiento aplicado a los enfermos de cáncer de mama. El medicamento iba a ser utilizado para una de las pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Meza. Debido al señalamiento, la familia de la hospitalizada se rehusó a que utilizaran el Avastin (Bevacizumab) de 400 miligramos, con el número de lote B3386B018 (caja) y B33868 (contenedor), con la mujer beneficiaria del programa Seguro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular y que había proveído la empresa Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. Pasó un mes y fue hasta el 14 de julio que se solicitó un análisis del fármaco a Grupo Roche Syntex de México, S.A. de C.V., empresa que posee la patente del Avastin. La farmacéutica respondió hasta el 20 de octubre, especificando que la composición del empaque no correspondía “a un producto original Roche”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO