19 de Abril de 2024

Sin avances sistema anti-corrupción

La elección del Fiscal especial podría aplazarse hasta julio.

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.-

La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos, informó que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción que rindió protesta recientemente, no cuenta con recursos públicos para dar continuidad a los nombramientos de ciudadanos que integraran el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). El comité de Selección deberá publicar una convocatoria para recibir propuestas de veracruzanos que integren el Comité de Participación Ciudadana, parte fundamental para integrar al Comité Coordinador del SEA, órgano que vigilará la implementación y coordinará los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción. La legisladora dijo que luego de que se formalizó el nombramiento en la sesión del pasado 31 de enero, ahora se tendrán que iniciar con el proceso de elección de ciudadanos. “Para eso tiene que apoyar el Congreso, no hay recursos destinados para ello, entonces se enfrentan a publicar la convocatoria en medios de todo el Estado y habrá que discutirlo en el Congreso o si ya lo plantearon a la Jucopo, pero es una limitante, no hay recurso destinado para ello y se tendría que estar moviendo por todo el Estado”. Consideró que es necesario que desde el propio Congreso se empiece a plantear el apoyo a dicho grupo de trabajo y con ello transparentar el proceso de selección de ciudadanos. Griego Ceballos reconoció que la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción va lenta, pues está atorado el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y la designación de todos los Contralores Internos de Órganos Autónomos.

“El tema es que no se han puesto de acuerdo y con las elecciones existe el riesgo de que el tema se prorrogue después del proceso electoral”.

Además está pendiente la integración del Comité Coordinador que será el órgano encargado de diseño, promoción y evaluación de las política públicas, además de que tendrá que instrumentar los mecanismos, bases y principios para la prevención y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Griego Ceballos lamentó que dicho comité  este integrado por los encargados de vigilar, prevenir y fiscalizar los recursos públicos y sólo este representado un ciudadano con voz y voto.

FRASE

“Los partidos no se han puesto de acuerdo y con las elecciones existe el riesgo de que el tema se prorrogue después del proceso electoral”.

Daniela Griego Ceballos


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO