Conservarían los Arrecifes de Los Tuxtlas

el

 Conservarían los Arrecifes de Los Tuxtlas

AGENCIA AVC

 

Xalapa, Ver.

 

Ante la posibilidad de que los arrecifes de Los Tuxtlas sean declarados como Área Natural Protegida (ANP), es necesario contar en la región con mayores operadores turísticas y capacitar a los prestadores de servicios para brindar una mejor atención al visitante, consideró Manolo López Moreno, director de Turismo en San Andrés Tuxtla.

“Está a punto de declararse como área marina protegida a los arrecifes de los Tuxtlas, y les dijimos haber señores (a prestadores de servicios) pónganse las pilas porque se declara y se hace parque marino natural y esto se va a llenar de buzos, turistas y visitantes, porque vamos a aparecer en el mapa, y no va a servir de nada si no se les da un buen trato, presta un buen servicio y se van contentos”. A tres meses de tomar las riendas de esta oficina, señala que uno de los mayores problemas que ha encontrado es que se requiere una mayor oferta de operadores turísticos para atraer más turismo y ofrecerles un servicio de calidad. Puso como ejemplo que a pesar de que Jalcomulco es un municipio pequeño y solo cuenta con el río Los Pescados, en su territorio trabajan más de 20 empresas y otras 15 foráneas, mientras que San Andrés Tuxtla, que es cinco veces mayor, solo cuenta con una, y la intención es que haya 15 o 30 o las que sean necesarias para cubrir la gama de productos turísticos con que se cuenta.

Cuestionado del porqué los empresarios se niegan a invertir en Los Tuxtlas, responde que el problema que señalan tanto los prestadores de servicios como los mismos turistas, es el mal estado de las carreteras. Esto a pesar de que en Veracruz puerto se tiene un aeropuerto internacional y de que en la publicidad oficial siempre aparecen Catemaco, el Salto de Eyipantla o Tlacotalpan, “no entiendo por qué entonces nos tienen tan olvidados en carreteras, en telecomunicaciones, en promoción turística, si damos tanto al estado”. Respecto de los planes de regionalizar la propuesta turística de Los Tuxtlas, comenta que se tienen en puerta realizar la Expo Turismo de Los Tuxtlas, que incluye a los siete municipios que comprende la Biósfera de Los Tuxtlas, desde Ángel R. Cabada hasta Pajapan, con la intención de generar alianzas con estos municipios para vender un destino en común. “Hicimos un primer catálogo de servicios turísticos con miras de ampliarlo y hacerlo más completo, y en ese catálogo los visitantes y turistas van a encontrar cabañas, hoteles, restaurantes, operadoras, agencias de viajes y todo lo que involucra a los operadores turísticos”.