24 de Abril de 2024

Condiciones estables con altas temperaturas, hoy: PC

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continua previéndose condiciones relativamente estables en los siguientes días, con periodos de sol importantes y temperatura diurna cada vez más elevada. Sin embargo, por las tardes-noches no se descartan lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizo, principalmente en zonas serranas.

Asimismo, indican un probable evento de surada en Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos a partir del miércoles, para dar paso a condiciones muy favorables para el desarrollo de incendios forestales.

Sinopsis meteorológica

 

La circulación de un sistema de alta sobre el Golfo de México favorece el flujo marítimo tropical hacia la Vertiente Oriental; tal situación, en apoyo con un campo de viento en altura generará condiciones relativamente estables con periodos de sol importantes y recuperación de la temperatura diurna hoy, efectos que tenderían a ser más significativos en los siguientes días.

Sin embargo, por las tardes-noches no se descarta la presencia de lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad para caída de granizo en regiones de montaña, misma que se espera sea más elevada a partir del próximo martes.

Modelos de pronóstico continúan sugiriendo que dicho sistema de alta combinaría su circulación con un sistema de baja sobre el centro de los Estados Unidos, para generar un evento de surada con rachas frescas a fuertes en aguas del Golfo de México, el cual podría alcanzar por periodos a las regiones de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos.

Adicionalmente, el próximo 15 de mayo da inicia formalmente la Temporada de Ciclones Tropicales en el Pacífico Oriental, y podría anticiparse debido a las presencia una amplia zona de baja presión al sur del país que tiene todos los ingredientes para organizarse dentro de las próximas 24 a 48 horas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias y chubascos aislados en regiones de montaña. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/18, Tuxpan 32/19, Poza Rica 32/19, Papantla 31/19 y Gutiérrez Zamora 30/19.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados por la tarde-noche, aumentando la probabilidad para tormentas eléctricas y caída de granizo en siguientes días. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en las probables zonas de tormenta. Continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Perote 26/05, Jalacingo 22/09, Martínez de la Torre 32/17 y Misantla 27/16.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado durante el día, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias generalmente durante la noche a primeras horas de la mañana. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al este y sureste por la tarde o noche con igual velocidad. Continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 29/17, Cardel 32/21, Cotaxtla 32/21 y Veracruz-Boca el Río 30/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias y chubascos aislados esta tarde-noche. Aumento de la probabilidad para actividad eléctrica y caída de granizo en siguientes días. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del este y sureste 5 a 15 km/h con rachas en probables áreas de tormenta. Continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/08, Naolinco 21/10, Xalapa 22/12, Huatusco 21/12, Coscomatepec 22/12 y Córdoba 26/17.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias y chubascos aislados por la tarde-noche en regiones de montaña. Aumento de la probabilidad  para actividad eléctrica para la caída de granizo en siguientes días. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.

Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en las probables zonas de tormenta. Continuando  la recuperación de la temperatura diurna.  T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 23/13, Tierra Blanca 33/20, Cosamaloapan 33/19, Alvarado 32/22, Ángel R. Cabada 32/20, Catemaco 30/18 y San Juan Evangelista 34/20.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en las probables zonas de tormenta. Recuperación de temperatura diurna. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 35/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/21 y Las Choapas 33/20.