20 de Abril de 2024

Quieren legalizar los abortos

AVC/Noemí Moreno

Xalapa, Ver.

En marco a la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, un grupo de mujeres feministas realizó el "Pañuelazo" en Plaza Lerdo, manifestación dedicada a impulsar la ampliación de las causales que permiten la interrupción legal en Veracruz.

Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, mencionó que en diferentes países se han estado realizando manifestaciones a favor del proyecto de ley por la despenalización del aborto, a partir de las movilizaciones que ha habido en zonas como Argentina, Irlanda y otros.

Añadió que a raíz de la segunda alerta de violencia de género y la obtención del amparo emitido por un juez federal, en contra de la inacción de la Legislatura Local, es que han podido mantener la propuesta de dicha ley.

"Es un proceso largo, porque tiene que ver con la impresión de que las ciudadanas no tenemos el criterio para decidir sobre nuestros cuerpos" dijo Estela, quien mencionó que es mentira que bajo una influencia de ley se podrían tomar decisiones arbitrarias.

Ante la acción de que solo hombres participan en la aprobación o rechazo de leyes para las mujeres, Estela dijo que no siempre un cuerpo de mujer garantiza que se legisle con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Además ante la suprema corte de justicia se está haciendo lo conducente para que se trabaje y haya un pronunciamiento a favor de la reforma y esperan se siga el curso legal de esta.

Cabe mencionar que este 8 de agosto en el Senado Argentino se discutió la segunda parte de la propuesta de ley para la interrupción legal del embarazo.

Es por ello que se creó dicho movimiento utilizando paliacates verdes en su representación los cuales se usaron en varias partes del mundo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO