Acusan a FGE de ‘cacería política’

el

Acusan a FGE de ‘cacería política’

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.

De nada sirve que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice detenciones de ex policías y ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusados por el presunto delito de desaparición forzada, y los ingresen a los penales del estado, si se niegan a proporcionar información que ayude a las familias a encontrar a sus desaparecidos, coincidieron madres del Colectivo por la Paz Xalapa.

Las integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez y Blanca Hernández Ruiz, lamentaron que aun cuando se han detenido a ex policías, estos no declaran qué hicieron con los hombres y mujeres víctimas de desaparición forzada.

La semana pasada la FGE informó de la detención de Jesús Osiel “N” ex comandante encargado de todos los retenes del estado en 2013, y Alejo “N” ex comandante del retén arenales, y los ex policías, José “N”, ex elemento de la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública conocida como ”Los Fieles”, así como los ex elementos Alberto Francisco “N”, Ana “N” y Benjamín “N”, acusados del presunto delito de desaparición forzada de dos personas, Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García.

Con respecto a las detenciones de los ex policías por el delito de desaparición forzada, las madres de familia señalaron: “Lo que nos dan a entender es que es una cacería política, porque no han hecho nada a favor de la búsqueda de nuestros desaparecidos, porque tenemos las pruebas de que muchos de nuestros desaparecidos se fueron en los retenes, pero nadie nos da información”.

Las madres de familia expresaron el temor de que al término de la administración del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, los ex policías detenidos en los penales del estado y sus jefes, entre ellos el ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, las próximas autoridades del gobierno del estado los dejen en libertad.

“De nada sirvió que los hayan detenido, porque allá adentro tienen a mucha gente, pero no nos ha beneficiado a las familias que los buscamos, porque ninguno de ellos ha dado ubicación de que le hicieron a la gente se llevaron en los retenes. Ahora el problema es que saliendo Yunes, saldrán ellos también, son acuerdos que tienen ellos” dijeron.

Las madres de familia refirieron que han asistido a las audiencias públicas celebradas por jueces de control en las salas de juicios orales de Pacho Viejo, y ahí ninguno de los detenidos por el delito de desaparición forzada ofrece datos de qué le hicieron a la gente que se llevaron.

“No dicen absolutamente nada, no nos dicen dónde están, qué hicieron con ellos. Que se los entregaron a la Fuerza Civil y la Fuerza Civil dice se los entregamos a la maña, y ahí se queda, porque de la maña no agarran a nadie qué digan qué les hicieron, están en tal lado, los mandamos a otro país, queremos saber dónde están nuestros desaparecidos” afirmaron.

Las madres de familia anunciaron que el jueves 30 de agosto a las 10.00 horas en la plaza Sebastián Lerdo se realizará una manifestación “Pacifica” para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas Desaparición Forzada, por familias integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa.

Finalmente señalaron “Estamos siendo ignoradas por la Fiscalía y el gobierno estatal, porque no ha habido avances de nada en estos dos años. Decidimos no hacer marchas, sino estar con los Bordados por la Paz, estar ahí tranquilas y decirle a la gente que no haya olvido de nuestros desaparecidos”.