29 de Marzo de 2024

Aborto, el crimen de las más pobres

 

Pese a que en Veracruz el aborto no se penaliza con cárcel, la Fiscalía General del Estado informa de procesos en contra de mujeres denunciadas de interrumpir sus embarazos. El Sector Salud sólo ha realizado 14 abortos por violación en dos años y atiende decenas de procesos que llegan de urgencia a sus hospitales

AVC
Xalapa, Ver.

En el estado de Veracruz las mujeres en condiciones de pobreza, mujeres indígenas y mujeres que viven algún tipo de exclusión son las que más corren riesgo de ser criminalizadas por aborto al acudir al hospital más cercano para pedir atención médica.
María de los Ángeles de Papantla, fue víctima de una violación siendo menor de edad, tiempo después ella desconocía estar embarazada y cuando tuvo su emergencia obstétrica, ya siendo mayor de edad, se dirigió al inodoro y perdió el conocimiento al instante.
Al verla desmayada, sus familiares la llevaron al hospital de Gutiérrez Zamora, el medico que la atendió la denunció ante la procuraduría, la detuvieron, la procesaron y la llevaron a la cárcel, siendo sentenciada a 25 años de prisión por el delito de homicidio, sin embargo ella solo pasó ocho años en prisión.
El caso de María de los Ángeles es uno de los ejemplos de cómo “el proceso penal del aborto de entrada es sexista, solo son procesadas mujeres, es racista y es clasista”, dijo González Saavedra, coordinadora de la asociación civil Equifonía, quien considero que es un asunto de discriminación e injusticia social.
Este actuar de las autoridades y el personal médico, obliga a las mujeres a buscar otros espacios para continuar con sus procesos de aborto, aun cuando hayan sido involuntarios, por temor a ser denunciadas, por lo que ponen en riesgo su salud y su vida.

Los procesos penales

El Código Penal de Veracruz considera al aborto como un delito, sin embargo durante los últimos años este no es sancionado con cárcel, sino con un proceso de atención de salud, psicológica y reeducación para la mujer que interrumpa su embarazo sin una de las causales que lo permiten.
La Ley además considera que a quien preste ayuda u obligue a la mujer a abortar se le impondrán dos años de cárcel, con lo que se penaliza directamente a personal de salud que pudiera ayudar a las mujeres que requieren interrumpir la gestación. Pese a esto, siguen presentándose casos donde a las mujeres se les detiene y se les procesa, señaladas de cometer este delito.
La Fiscalía General del Estado, a través de solicitud por transparencia, respondió que en el año 2016 se registró un solo caso procesado en el distrito judicial decimoctavo de Cosamaloapan por el delito de aborto, para el 2017 se registraron dos casos procesados en el distrito judicial decimocuarto en Córdoba, sin especificar el seguimiento de dichos casos y los nuevos de este año. “Ha habido también avances a partir de la alerta de género por agravio comparado en cuanto al acceso o interrupción legal del embarazo por violación en Veracruz”, dijo Aracely González Saavedra, coordinadora de la asociación civil Equifonía, quien añadió que hay un avance significativo en la reforma de la norma 046, que hizo el gobierno federal en el 2015, donde establece que para la causal de violación no es necesario de que haya presentado una denuncia.
Es decir que, si una mujer acude a los servicios de salud de Veracruz y dice que su embarazo, menor a los tres meses, es producto de una violación y lo dice bajo protesta de decir verdad, la institución está obligada a interrumpirle su embarazo, y dar aviso a la fiscalía porque es parte del protocolo que establece la norma 046.
Sin embargo, algunas de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo son criminalizadas y denunciadas por personal médico y de enfermería del Sector Salud en hospitales públicos, en este panorama las mujeres no pueden decidir libremente y no les queda de otra que irse a un aborto clandestino.
 La atención en el Sector Salud El titular de la secretaria de salud del estado, Arturo Irán Suarez Villa, en su reciente comparecencia ante el Congreso dijo que en el año 2017 se atendió a cuatro mujeres que solicitaron un aborto legal por un embarazo producto de violación y en lo que va del año se apoyó en diez casos de este tipo, de acuerdo con las recomendaciones de la comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) emitidas para la Segunda Alerta de Violencia de Género, por agravio comparado.
Sin embargo, estos no son los únicos abortos que se han practicado, pues diariamente llegan a los hospitales tanto niñas como mujeres adultas con la necesidad de un aborto algunas porque llegan en un proceso incompleto y otras debido a malformaciones o riesgo de vida, que son otras dos de las causales que contempla el Código Penal de Veracruz.
 Los hospitales del sector salud pasaron de practicar alrededor de 111 procedimientos mensuales de aborto en menores de edad durante 2016, a solo 57 por mes en el 2017, no se dan a conocer las razones, sin embargo, en los primeros nueve meses del año 2018, se redujo el número de casos hasta en un 50 por ciento respecto del anterior. Esto es de acuerdo con datos obtenidos a través de transparencia, los cuales revelan que durante 2016 se practicaron mil 335 abortos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, mientras que de enero a septiembre del 2017 se sumaron 519. Según la información dada a conocer por la Secretaría de Salud, algunas de las causas que se registraron fueron por mola hidatiforme (fertilización anormal), otros por anormalidades en la concepción, embarazo ectópico, aunque gran cantidad de los abortos aplicados aparecen como no especificado. Estos datos revelan que de enero a septiembre del 2017 se practicaron ocho procedimientos de aborto por aspiración de útero después de parto o aborto en adolescentes de 15 a 19 años, además 421 casos por dilatación, reparación y legrado después del embarazo o aborto en niñas y adolescentes de 10 a 15 años.

 

CDMX, CIUDAD SANTUARIO
Ciudad de México, un santuario

Según el informe 2018 de GIRE, 202 mil 380 mujeres han abortado en los últimos 11 años en la capital del país desde que se estableció el programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el 26 de abril de 2007.

Señala que mientras 70% de usuarias son de la Ciudad de México, el otro 30% llegan del interior del país, donde el aborto está penalizado.

De las más de 202 mil usuarias, 141 mil 811 son originarias de la capital del país; 52 mil 940, del Estado de México; mil 227, de Puebla; mil 65, de Hidalgo; 755, de Morelos; 541, de Jalisco; 468, de Veracruz; 460, de Michoacán, y 345, de Oaxaca; de los demás estados, entre 28 y 100 personas, en tanto, del extranjero, 64 mujeres.

Este balance contrasta con los abortos autorizados en cada entidad por las procuradurías de Justicia, donde han permitido 30 interrupciones de embarazo por violación en 12 estados, de diciembre de 2012 a octubre de 2017.

 

__
CRIMINALIZADO
Los estados que más castigan a las mujeres por abortar son Guanajuato y Querétaro, sólo las exime de responsabilidad penal cuando el embarazo es consecuencia de una violación o pierden el producto por accidente, en cualquier otro caso se les sanciona con prisión.

En Chiapas, Nuevo León y Tabasco se criminaliza a las mujeres que sufren un aborto imprudencial culposo, es decir, que ocurre de manera espontánea, involuntaria o derivado de un accidente.

Un estudio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) muestra que en México hay ocho causales de aborto legal englobadas en los códigos penales de las 32 entidades, pero ninguna de ellas las abarca todas.

Las causales excluyentes de responsabilidad son: violación, peligro de muerte de la madre, imprudencial culposo, inseminación no consentida, afectación a la salud, alteraciones genéticas, causas económicas y por voluntad de la mujer.

GIRE encontró que de manera coincidente, en todos los estados está permitido el aborto cuando la gestación es debido a una violación. En cambio, la Ciudad de México es la única que en su norma establece el aborto legal por voluntad de la madre (hasta la semana 12 de gestación).

"Esto ha llevado a muchas chicas de diversas regiones del país a realizar ese procedimiento de forma segura en la Ciudad de México", comentó María, integrante de la organización social Morras Aguascalientes, que por medio de las redes sociales las contacta y acompaña.

El estudio muestra que se sanciona el aborto, aunque la mujer esté en peligro de muerte, en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Querétaro.

Las normas con más causales de aborto legal son las de Michoacán, Ciudad de México, Baja California Sur y Tlaxcala, con seis rubros cada una. Michoacán y Yucatán son las únicas entidades que consienten la interrupción del embarazo por razones económicas.