19 de Abril de 2024

Continuará ambiente cálido en todo el estado

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en el norte y centro del estado domina cielo parcialmente nublado por nubes medias y altas y despejado en la zona sur de la región. Asimismo se prevé continúe el ambiente cálido en toda la entidad.

No obstante, por la tarde o noche, en regiones montañosas podrían desarrollarse nublados con potencial para chubascos aislados algunos con actividad eléctrica y posible caída de granizo, las condiciones para lluvia serían más significativas entre hoy y mañana, cuando es probable se presente un evento de surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos.

Sinopsis meteorológica

 

El sistema de baja presión, localizado en el centro de los Estados Unidos, se profundiza y se espera un evento de surada fresca con rachas fuertes en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, propiciando un ambiente cálido, favorable para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales.

Sin embargo, por la tarde-noche, después del máximo calentamiento diurno, en regiones de montaña podrían presentarse lluvias, algunas con actividad eléctrica y caída de granizo, siendo más probable la ocurrencia de éstas entre hoy y mañana.

El próximo 15 de mayo inicia formalmente la Temporada de Ciclones Tropicales en el Pacífico Oriental, sin embargo, los modelos de pronóstico siguen sugiriendo que podría anticiparse el inicio debido a la presencia de una amplia zona de baja presión al sur de Manzanillo, Colima, que presenta una probabilidad media del 50 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado, generalmente por nubes altas. Potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros (mm) con puntuales superiores a los 50 mm algunas con actividad eléctrica en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/20, Tuxpan 34/25, Poza Rica 36/23, Papantla 34/22 y Gutiérrez Zamora 34/23.

Nautla y  Misantla

Medio nublado a nublado, generalmente por nubes altas. Potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 mm algunas con actividad eléctrica en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas de serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta T.máx/T.mín (ºC): Perote 30/12, Jalacingo 29/13, Martínez de la Torre 35/23 y Misantla 33/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Aumentando los nublados por la noche con baja probabilidad de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/23, Cardel 36/24, Cotaxtla 34/24 y Veracruz-Boca el Río 33/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde con potencial de lluvias y chubascos aislados, sin descartar actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del sur y sureste 5 a 15 km/h con rachas en probables áreas de tormenta, y del sur en la región de Córdoba con rachas entre 60 a 70 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 25/10, Naolinco 27/15, Xalapa 31/17, Huatusco 30/16, Coscomatepec 29/15 y Córdoba 35/21.

Papaloapan

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con potencial de lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 mm esta tarde-noche en regiones de montaña,  sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.

Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta y del sur con rachas de 60 a 70 km/h en la región de Los Tuxtlas y Orizaba. Temperaturas diurnas altas. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 33/20, Tierra Blanca 40/23, Cosamaloapan 38/22, Alvarado 33/23, Ángel R. Cabada 34/22, Catemaco 32/20 y San Juan Evangelista 38/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando por la tarde con bajo potencial de lluvias. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con posible rachas de 60 a 70 km/h  especialmente el miércoles y jueves. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 38/25, Coatzacoalcos-Minatitlán 37/25 y Las Choapas 41/24.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO