28 de Marzo de 2024

Con firmeza y determinación, combatimos el abigeato: Javier Duarte

Xalapa

En Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) actúan con firmeza y determinación para prevenir y combatir el abigeato, y en coordinación con el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México vamos a dar grandes resultados, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con líderes ganaderos nacionales, estatales y locales.

 

Este martes ante presidentes de uniones ganaderas del norte, centro y sur del estado que se reunieron en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, el mandatario firmó como testigo de honor, la Declaración de Compromiso para la Acción Conjunta y Coordinada entre Productores y Autoridades para Prevenir y Combatir el Abigeato.

Dijo que este delito afecta de manera significativa a la actividad pecuaria, pero en Veracruz, el estado con el mayor hato ganadero del país, se atiende y combate con nuevos instrumentos y el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, por lo que este encuentro, representa el punto de partida para un gran operativo de combate al abigeato.

En este contexto, el Ejecutivo estatal propuso al presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, que además de la Declaración de Compromiso se convoque a las asociaciones ganaderas de norte, centro y sur, para que en el marco de la Feria Ganadera Ylang Ylang se fortalezcan las acciones de combate a este delito.

Anticipó que habrá cambios profundos en la PGJ para atender sus denuncias: “Viene la movilización importante de agentes de Ministerio Público, así que los ganaderos veracruzanos van a encontrar un eco favorable, una respuesta muy importante por parte de las instituciones”.

Al referirse a las acciones de la SSP, Duarte de Ochoa resaltó la labor muy activa de la Policía Estatal para prevenir el abigeato y disminuir su incidencia: “Hemos hecho un gran esfuerzo en materia de seguridad pública para atender también al sector agropecuario y que poco a poco ha ido disminuyendo”.

Mientras que Cházaro Montalvo, se congratuló con el mandatario al tener la iniciativa de suscribir el importante documento para la creación de un comité tendiente a prevenir y combatir este ilícito.

“Veracruz, como todos sabemos es el estado con mayor hato ganadero del país y en la misma proporción de su producción, aportación a los alimentos que generan la ganadería en México y en esa misma proporción deben atenderse los problemas que no son exclusivos del estado”.

Mencionó que la concurrencia de esfuerzos que en la reunión fueron detallados, “es una convicción de la Confederación que represento, toda vez que el delito en cuestión conlleva una gran complejidad; este acuerdo de colaboración tiene poder de convocatoria, en el caso de Veracruz, es el primer estado de la República que la realiza y sirve como referente para replicar este modelo en otras entidades”.

Por otra parte Jesús Ortega Couttulenc, Manuel Del ángel Del ángel y Abel Jacob Velasco Casarrubias, presidentes de las asociaciones ganaderas regionales del norte, centro y sur del estado respectivamente, opinaron sobre la disposición y preocupación del gobernador en el sector ganadero, “que se traduce en encuentros como el de hoy, pero además, con acciones firmes que nos permiten seguir adelante y trabajar en favor de la productividad de Veracruz”.