28 de Marzo de 2024

Presentará Veracruz, Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ecuador

Xalapa

La Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres será la ponencia con la que Veracruz participará en los trabajos del Ignite Stage, en el marco de la IV Sesión de la Plataforma Regional de la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR14) a realizarse en Guayaquil, Ecuador.

 

Lo anterior, es un reconocimiento más a nivel internacional en materia de protección civil que se realiza al Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, ya que desde el inicio de su administración se ha privilegiado la prevención en esta importante política pública.

Esta ponencia estará a cargo de la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, quien compartirá experiencias, avances y retos que han enfrentado para aplicar las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo.

Entre otras innovaciones se referirá a la Alerta Gris como aportación de Veracruz a los sistemas de alerta temprana, que otros estados desean replicar. Se trata de una alerta preventiva meteorológica que advierte a las autoridades federales, estatales y municipales hasta con 120 horas de anticipación sobre la presencia de algún fenómeno potencialmente peligroso para Veracruz.

Otro avance es la plataforma digital del Atlas de Riesgo, una de las más avanzadas en México, como instrumento de análisis y toma de decisiones para prevenir o mitigar riesgos y reducir los efectos destructivos de fenómenos perturbadores, naturales o antropogénicos.

Veracruz es el único estado en México que ha incorporado las prioridades del Marco de Acción de Hyogo a su Ley como prioridades del Sistema Estatal de Protección Civil y, por tanto, con carácter vinculatorio para 66 dependencias federales y estatales, además de los Consejos Municipales de Protección Civil.

Estos últimos son, de acuerdo con la Ley de Protección civil para la Reducción del Riesgo de Desastres, órganos de consulta, supervisión y planeación para la reducción del riesgo de desastres.

La entidad se ubica en la franja central costera del Golfo de México con un litoral de 720 kilómetros, siete sierras cruzan su territorio, con dos de los 14 volcanes activos que existen en el país. Asimismo, es una de las 32 entidades federativas con más de siete millones 600 mil habitantes asentados en 212 municipios y más de 20 mil localidades.

El estado es la quinta economía nacional por su Producto Interno Bruto (PIB), primer productor de petroquímica y de generación de energía eléctrica, incluyendo la única central nucleoeléctrica del país.

Tiene el principal puerto comercial de México y es uno de los principales productores de café, azúcar, arroz, cítricos, productos agropecuarios y pesqueros, entre muchos otros.

 

La conferencia sobre la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres se llevará a cabo el martes 27 de mayo de las 14:40 a las 15:00 horas, en el espacio del Ignite Stage.