28 de Marzo de 2024

Instalan Consejo de Protección Civil

Ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

Xalapa

El gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló este miércoles el Consejo Estatal de Protección Civil y se iniciaron así los trabajos preventivos para hacer frente en Veracruz a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, además anunció la incorporación de especialistas de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) al Comité de Meteorología del estado.

 

“La reducción de riesgos es un tema de la más alta prioridad de las políticas públicas en Veracruz, y nuestro deber es proteger a la población, especialmente a la más vulnerable y expuesta al impacto de los desastres naturales”, expresó al destacar la red institucional y fondos presupuestales que tiene al entidad y que permiten responder con oportunidad a eventualidades.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario confirmó que Veracruz adoptó el Marco de Acción de Hyogo, un documento que firmaron 168 países y que contiene acciones definidas para reducir el riesgo de desastres, y anunció que nuestro estado presentará, como única en su tipo en todo el país, la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ecuador.

El Ejecutivo estatal comentó que dicha estrategia será presentada la semana próxima en Guayaquil, Ecuador, donde se realizará la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de las Américas, y ahí “compartiremos experiencias con otros países; así como las acciones implementadas ante los retos que estamos enfrentando para reducir vulnerabilidades y proteger a nuestra población”.

Apuntó que la protección civil es un asunto que nos convoca a todos, donde haciendo cada quien nuestra tarea, tendremos mayor capacidad para enfrentar riesgos futuros. “Esa es la visión que compartimos con el Presidente Enrique Peña Nieto. El deber irrenunciable del estado de crear condiciones de seguridad y protección a la sociedad”.

El Gobernador aseguró que la protección civil se ha transformado con el Presidente Peña Nieto, ya que pasó de un enfoque reactivo y de atención a emergencias a uno preventivo, que anticipa y disminuye el riesgo de desastres, como se refleja en el Programa Nacional de Protección Civil y el Reglamento de la Ley, publicados el 30 de abril y el 13 de mayo pasados.

Destacó que el Sistema Estatal de Protección Civil se anticipó en su compromiso de reducir el riesgo de desastres, parte esencial del Sistema Nacional de Protección Civil, pues la Ley Estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, así como su Reglamento, están ya alineados con la Ley General en la materia.

Asimismo, anunció la instalación formal del nuevo Comité de Meteorología de Veracruz, un cuerpo científico asesor del Consejo Estatal de Protección Civil, único en su género e integrado por especialistas en meteorología de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semar, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Universidad Veracruzana (UV) y Secretaría de Protección Civil (PC).

Duarte de Ochoa aseguró que Veracruz cuenta hoy con la mayor precisión en la información meteorológica y mejores sistemas de alerta temprana para avisar con oportunidad a la población; y con fuerzas de tarea capacitadas para socorrerla, sobre todo en los momentos más difíciles de las emergencias, y con el nuevo Comité de Meteorología, Veracruz mejora sus capacidades y consolida una política de prevención y reducción de riesgos de desastres.