28 de Marzo de 2024

Veracruz, el estado que más aporta en obra para el crecimiento: Javier Duarte

Xalapa

Gracias a un gobierno eficiente y eficaz, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que Veracruz ocupó el primer lugar nacional en la construcción de obra carretera, así como en el rubro de construcción de infraestructura en petróleo y petroquímica, con casi 30 por ciento del total nacional, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien reiteró que la entidad se ha mantenido en los últimos años como el estado que más ha aportado al valor total de la obra construida en México.

 

En su conferencia de prensa semanal, el mandatario destacó que de enero a mayo se han aplicado recursos estatales por 3 mil millones de pesos, para la conclusión y realización de importantes obras en todo el estado, como puentes, rehabilitación de carreteras, caminos estatales y obras de infraestructura urbana en muchos municipios veracruzanos; igualmente, enfatizó que las obras de infraestructura deportiva para los Juegos Centroamericanos y del Caribe registran grandes avances.

“En esta administración hemos iniciado las grandes obras de infraestructura que aseguran el crecimiento y la prosperidad de Veracruz en los años por venir, el Inegi así lo ha avalado en los últimos tres años. La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que realiza nos coloca como uno de los estados que más aporta en el ámbito nacional en cuanto a producción en diversos rubros y, en particular, en obra y transporte”.

Abundó que en su más reciente medición, correspondiente al primer trimestre del presente año, el Inegi ubica a Veracruz con los indicadores más altos en todo México por el valor de la producción de las empresas constructoras, pues de acuerdo con el resultado de esta medición, es el primer lugar a nivel nacional en el rubro de transporte que considera la construcción de autopistas, carreteras, caminos y vías férreas aportando el 6.3 por ciento del total del país; rubro que además, es de los más importantes que mide el Instituto por su impacto en la economía, ya que representa el 24.4 por ciento del valor del total de la obra construida a nivel nacional.

El Ejecutivo estatal indicó que en la construcción de puentes y rehabilitación, restauración y reconstrucción de vías carreteras, se han invertido 530 millones de pesos en 58 obras que han sido concluidas en beneficio de los habitantes de 24 municipios de la entidad; además, con un monto de 802 millones de pesos se realizan más de 40 obras de infraestructura urbana en diferentes ayuntamientos, 13 concluidas, como el mercado de Misantla, la central camionera de Las Choapas y la rehabilitación integral de la Casa de las Pinturas de los artesanos en el Nicho del DIF Estatal en El Tajín, entre otras.

Asimismo, dio cuenta de los avances que presentan importantes obras como el distribuidor vial Boticaria, con 60 por ciento de progreso; el Cuartel Militar de Tempoal, con 97 por ciento, un estratégico centro de operaciones moderno y eficiente construido en una superficie de 50 hectáreas; la remodelación del Cuartel Base Las Bajadas de la Secretaría de Marina-Armada de México, y la primera etapa de la rehabilitación del Centro Histórico de Veracruz.

Así como el edificio de la Policía Estatal Acreditable en el municipio de Emiliano Zapata; la rehabilitación integral del boulevard San Francisco en la ciudad de Córdoba, y las obras de la vigesimosegunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Dijo que el Inegi también establece en su medición más reciente, que Veracruz es primer lugar en México en obra en el sector de petróleo y petroquímica, con casi 30 por ciento del total nacional realizado en el primer trimestre de 2014.

El Gobernador precisó que el universo consultado por el Inegi fue de casi 20 mil empresas constructoras, y que la encuesta fue levantada bajo las Recomendaciones Internacionales para las Estadísticas de la Construcción de la Organización de las Naciones Unidas.

De igual manera, anunció que gracias a la Reforma Energética y al potencial energético del estado, en los próximos años Veracruz recibirá inversiones por 300 mil millones en materia de petróleo y petroquímica, la mayor en su historia.

“Inversiones que dinamizarán la economía en todas las regiones del estado, desde Tampico Alto hasta Coatzacoalcos”, entre los que destacó los proyectos del consorcio Odebrecht por más de 83 mil millones de pesos y el Clúster Petroquímico en el sur de Veracruz con una inversión superior a los 64 mil millones.

También el megaproyecto de aguas profundas Lakach, al noroeste de Coatzacoalcos y al sureste de la ciudad de Veracruz, el Proyecto Integral Veracruz, el Proyecto Integral Poza Rica, que abarca desde el norte de la entidad hasta la región de Misantla; el de exploración Holok, ubicado en las aguas del Golfo de México en la zona sur de Veracruz, y la modernización de los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos y Cangrejera, en Coatzacoalcos, y el de Cosoleacaque.

Además, Duarte de Ochoa señaló que el Gobierno de la República, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Infraestructura, contempla la realización de 26 proyectos en el sector energético en Veracruz, en los que se invertirán 146 mil millones de pesos, así como 24 mil millones para obras carreteras.

“El motor de la economía estatal, y nacional, en los próximos años, será el crecimiento de la industria energética, siendo Veracruz uno de los polos más importantes del país en esta materia. Con la Reforma Energética, nuestro estado está ante una oportunidad histórica que traerá progreso y prosperidad para la entidad. Aseguramos el aprovechamiento integral de los recursos que tiene el país y nuestro estado, lo cual atraerá grandes inversiones que impulsarán la economía nacional, se crearán miles de empleos y abonará sustancialmente al desarrollo de la Nación, pues Veracruz es el corazón energético del país”.

 

Finalmente, enfatizó que Veracruz se ha ganado a pulso este liderazgo nacional, pues desde el inicio de su administración se establecieron metas ambiciosas en materia de infraestructura y obra pública, las cuales fueron plasmadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. “Metas que hoy estamos cumpliendo y que serán superadas”.