29 de Marzo de 2024

Activa Javier Duarte Comité de Emergencias por Depresión Tropical Boris

Xalapa

El gobernador Javier Duarte de Ochoa activó este miércoles el Comité Estatal de Emergencia para que, de manera permanente, dé seguimiento a la evolución de la Depresión Tropical Boris, y aseguró que Veracruz está preparado con acciones que previenen, anticipen y disminuyan cualquier riesgo.

 

Al presidir la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, el mandatario reiteró que la protección civil es un asunto de todos y de todos los días, por lo que a todos corresponde reducir el riesgo de desastres.

Ante los integrantes del Consejo, que convoca a representantes de las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja y todas las dependencias estatales, dijo que esta reunión responde al compromiso que se tiene de velar por la seguridad de todos los veracruzanos.

Asimismo, recordó que la anunciada Tormenta Tropical Boris, el día de hoy se ha degradado a Depresión Tropical, y agregó que ningún esfuerzo será escatimado para cuidar a las familias, en especial, niños y adultos mayores.

“Debemos estar listos y preparados para esta temporada, y subrayar que los pronósticos hablan de una intensificación de las lluvias, vientos y tormentas eléctricas en los próximos días”.

El Gobernador señaló que ahora la principal preocupación es la formación de un Disturbio Tropical que está centrado en el suroeste del Golfo de México, el cual, según los pronósticos, ganará fuerza en los siguientes días con trayectorias hacia esta región, exponiendo a la entidad a inundaciones en las partes bajas y deslaves en las zonas altas.

Precisó que la reunión extraordinaria del Consejo tiene fines preventivos ante remanentes de la Depresión Tropical y el Disturbio Tropical, razón por la que existe un seguimiento puntual y se activó el Sistema de Alerta Temprana, tanto del Sistema para Ciclones Tropicales de la Secretaría de Gobernación (Segob), como la Alerta Gris.

“Todo el Sistema Estatal de Protección Civil está preparado para actuar ante cualquier escenario de riesgo: con reservas de insumos, refugios y fuerzas de tarea, pues es fundamental estar atentos a la evolución del fenómeno”, expresó el Ejecutivo estatal y pidió a los alcaldes que permanezcan alerta, mantengan activos sus consejos municipales de Protección Civil y no escatimen esfuerzos para tomar las medidas preventivas necesarias.

Además, dijo que se procurará que todos los planteles del sector educativo sean revisados, y las medidas correctivas sean realizadas para reducir y alejar riesgos a la comunidad estudiantil y docente de todo el estado.

Es fundamental, añadió, que haya un monitoreo permanente de los sitios inundables, especialmente en ríos de respuesta rápida; así como observar las zonas con peligro de deslaves y deslizamientos por la saturación de agua que presentan los suelos en casi toda la entidad. “Es necesario estar muy alertas en las zonas montañosas y tener cuidado de los asentamientos humanos que ahí se encuentran, así como en laderas y caminos”.

Instó a realizar acciones como reforzamiento de estructuras aéreas, poda de árboles, limpieza de calles, desazolve de drenajes y todo lo que evite encharcamientos y accidentes, pues más del 80 por ciento de las inundaciones urbanas pueden evitarse si se asegura el buen funcionamiento del drenaje.

Duarte de Ochoa destacó que es indispensable la cooperación de los veracruzanos y la población en general, pues “la protección civil es asunto de todos, de todos los días y en todos los temas de la vida, empezando por la casa y el lugar donde vivimos. De todos depende reducir el riesgo de desastres”.

Finalmente, exhortó a las comunidades y familias para que también actúen de manera preventiva, con medidas de protección y, sobre todo, de autoprotección, atendiendo las alertas y las recomendaciones de Protección Civil.

“Les pido se ponga especial atención a los niños, a la tercera edad enfermos, personas con alguna discapacidad y también a quienes no hablan español, ya que la eficacia del Sistema de Protección Civil y la reducción del riesgo de desastres es responsabilidad de todos”.