18 de Abril de 2024

Refuerza gobernador Javier Duarte acciones contra la pobreza en Veracruz

Xalapa

Con la firma de siete convenios de colaboración para poner en marcha proyectos productivos, impulsar el desarrollo de viviendas, abatir la pobreza alimentaria, así como rezagos en el servicio de energía eléctrica y regularizar lotes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reforzó las acciones de combate a la pobreza en Veracruz.

 

Este martes en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario presidió la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Social y aseguró que es momento de dar un nuevo y renovado impulso a la estrategia transversal de la política social en la entidad, “uniendo esfuerzos y voluntades, evitando duplicidades y bajo criterios de focalización, lograremos un estado incluyente que ofrezca mejores oportunidades para los veracruzanos”.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF, Karime Macías Tubilla, y los representantes del Gobierno de la República en Veracruz, encabezados por el delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, el Gobernador afirmó que los siete convenios impulsan el desarrollo social en la entidad para avanzar en la estrategia contra la pobreza.

Reiteró que el Consejo Estatal de Desarrollo Social es la instancia de enlace, coordinación y concertación entre las dependencias del Estado y la Federación, así como los sectores social y privado, desde el cual, con acciones puntuales, en lo que va de la presente administración Veracruz ha avanzado con resultados sólidos.

El Ejecutivo estatal indicó que Veracruz ha tenido avances significativos con la estrategia Adelante, avalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y reconocidos en su estudio 2010-2012; se trata de resultados que reflejan la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de los propios beneficiarios a lo largo del territorio veracruzano.

Asimismo, recordó que con la solicitud realizada a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y aceptada por su titular, Rosario Robles Berlanga, en Veracruz se podrá invertir hasta el 30 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en proyectos de construcción y rehabilitación de caminos rurales y saca cosechas, en coordinación con la Delegación en el Estado.

“A todos los alcaldes, les pido, que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de nuestra estrategia Adelante, se sumen con recursos; unamos esfuerzos para hacer frente a las prioridades, que se reflejan en los estudios de las instancias especializadas en la materia”.

Así, dijo, Veracruz se suma a la política social de nueva generación, con un enfoque de derechos, impulsada por el Gobierno de la República, en el que superar el hambre y la pobreza es una obligación ética que nos convoca y compromete. “Queremos ser ejemplo de justicia social en el país y de igualdad de condiciones para todos”.