20 de Abril de 2024

Altas temperaturas y cielo despejado en la entidad

 

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que persistirán condiciones de cielo despejado y temperatura diurna alta en el Estado de Veracruz con índices de calor elevados en zonas de llanura y costa

en siguientes días. Sin embargo, por la tarde-noche no se descarten lluvias y tormentas eléctricas aisladas en el centro, mismas que podrían extenderse a zonas serranas de Veracruz.

Sinopsis meteorológica 

El campo de vientos en altura está apoyando condiciones atmosféricas menos inestables en el estado de Veracruz y por lo tanto que el potencial de lluvias ha disminuido. Sin embargo, se espera que una vaguada nuevamente se establezca sobre el norte y centro del territorio nacional después del máximo calentamiento, manteniendo el flujo de aire marítimo tropical de ambos océanos hacia el interior del mismo y pronosticándose tiempo favorable para lluvias y tormentas eléctricas aisladas con probable granizo en el centro y sur del país, mismo que no se descarta pueda extenderse a las regiones montañosas de Veracruz.

Modelos de pronóstico indican que este tipo de tiempo persista durante varios días puntualizando aún más la sequía intraestival (canícula) al menos en el norte y ahora centro de la entidad. Adicionalmente, se prevén temperaturas muy altas durante el día con índices de calor elevados, principalmente en zonas de llanura y costa.

En la cuenca del Atlántico, se vigilan dos ondas tropicales que se desplazan hacia el oeste, la primera sobre el centro del Mar Caribe y la segunda aproximándose a las Antillas Menores.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas 

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla 

Despejado gran parte del día, aumento de nublados con bajo potencial para lluvias en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del sureste de 20 a 30 Km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/25; Tuxpan 36/26; Poza Rica 37/23; Papantla 36/25; Gutiérrez Zamora 35/24.

Nautla y Misantla 

Despejado gran parte del día, aumento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y posibles puntuales superiores a los 30 mm por la tarde o noche en regiones de montaña, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en probables áreas de tormenta. T. máx./T.mín (ºC); Perote 25/08; Jalacingo 26/11; Mtz. de la Torre 37/23; Misantla 34/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Planicie/Costa)

Despejado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5  a 15 mm especialmente por la madrugada, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 36/21; Cardel 37/23; Cotaxtla 36/23; Veracruz-Boca del Río 34/27. 

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Montaña) 

Despejado esta mañana, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y posibles puntuales superiores a los 30 mm por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 05 a 20 km/h con rachas en áreas de tormenta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 26/13; Naolinco 28/13; Xalapa 31/14; Huatusco 28/13; Coscomatepec 29/14; Córdoba 33/21.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias de 5 a 15 mm y posibles puntuales superiores a los 30 mm sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche en regiones de montaña. Nieblas aisladas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y probables áreas de tormenta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 31/16; T. Blanca 38/22; Cosamaloapan 37/21; Alvarado 35/25; A.R. Cabada 36/25; Catemaco 34/23; S.J. Evangelista 36/26.

Coatzacoalcos y Tonalá 

Despejado a medio nublado, aumentando de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm con posible actividad eléctrica en especial por la noche a  primeras horas de la mañana. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 37/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 36/25; Las Choapas 39/24.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO