19 de Abril de 2024

Dilma Rousseff ganaría elecciones del próximo domingo, revela encuesta

Un sondeo reveló que la presidenta brasileña se reelegiría luego de disputar la segunda vuelta con su rival, Marina Silva

BRASILIA

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff,ganaría las elecciones del próximo domingo pero deberá disputar unasegunda vuelta frente a la ecologista Marina Silva, en la que seríareelegida con un 47.7 por ciento, 9 puntos por encima de su rival, según una encuesta.

 

El sondeo, realizado por la empresa MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), dice que en la primera vuelta, el próximo domingo, Rousseff recibirá el 40.4 por ciento de los votos, lo que supone un crecimiento de más de 4 puntos respecto a una encuesta realizada por la misma firma la semana pasada.

Marina Silva quedaría en segundo lugar con un 25.2 por ciento (tres enteros menos que la semana pasada) y en tercero se situaría el candidato socialdemócrata Aécio Neves, cuya intención de voto pasó del 17 por ciento de la semana pasada al 19.8 por ciento en el sondeo publicado.

En la segunda vuelta del 26 de octubre, necesaria si ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los votos, Rousseff sería reelegida con un 47.7 por ciento, frente al 38.7 por ciento de electores que apoyaría a Silva.

Con relación a una encuesta que la misma MDA divulgó la semana pasada, la intención de voto por Rousseff para esa eventual segunda vuelta ha aumentado 5 puntos porcentuales, al tiempo que Silva ha perdido casi 3.

Todos los sondeos publicados hasta hace diez días apuntaban a una victoria por un estrecho margen de Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) desde mediados del mes pasado, tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado, Eduardo Campos.

Sin embargo, las últimas encuestas han coincidido en que Marina Silva ha perdido respaldo y le atribuyen un fuerte crecimiento al apoyo a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Según MDA, la encuesta difundida hoy tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 27 y 28 de septiembre, período en que fueron entrevistados 2 mil 2 electores de 137 ciudades de todas las regiones del país.