20 de Abril de 2024

Lluvias en Tabasco dejan 23 mil 800 damnificados: Ojeda

Reanudan clases mañana en los 17 municipios; suspenden desfile y destinan 30 mdp para atender la emergencia, anuncia el secretario de gobierno estatal

VILLAHERMOSA

Las lluvias han dado tregua aTabasco que fue azotado durante casi 24 horas ininterrumpidas, aunque las secuelas son devastadoras. El gobierno del estado ha contabilizado a un total de 23 mil 800 damnificados, aunque la mayoría de esta cifra está condensada en unas 26 colonias de la capital.

 

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, dijo que en un reporte preliminar se registraron en el municipio de Centro -donde se asienta Villahermosa-  765 familias afectadas, es decir un total de tres mil 44 personas.

“En Comalcalco 80 familias que arrojan a 312 personas; en Cunduacán cerca de seis mil 500 personas: en Huimanguillo 167; en Jalpa de Méndez cuatro mil 100 aproximadamente; en Nacajuca llovió 300 milímetros en 24 horas, es histórico, nunca antes se había presentado esto, son nueve mil 600, personas,  en total nos da aproximadamente 23 mil 800 paisanos que tuvieron precipitación en sus zonas”, destacó.

Aunque el responsable de la política interna de Tabasco aclaró que esta cifra no implica que todos estén en calidad de damnificados, sino que algunos tienen problemas de anegación.

REANUDAN CLASES Y SUSPENDEN DESFILE

Ojeda confirmó que las clases que se habían suspendido desde el martes,se reanudarán mañana jueves para todos los niveles en los 17 municipios del estado, excepto en algunos planteles que presentan daños en su infraestructura, ocasionados por el paso del Frente Frío Número 12.

En tanto que esa tarde, a través de un comunicado el gobierno estatal anunció que el desfile cívico-militar que se iba a realizar mañana 20 de noviembre para festejar el inicio de la Revolución Mexicana, queda suspendido de manera definitiva, “con una finalidad preventiva, en el marco del Frente Frío Número 12, a efecto de priorizar la atención a las necesidades de la población, no obstante, que se prevé que las condiciones meteorológicas tiendan a mejorar durante las siguientes horas”.

PLAN DN-III EN BOSQUES DE SALOYA

 Asimismo, el Ejército mexicano implementó el Plan DN-III en el fraccionamiento Bosques de Saloya que se ubica en la zona conurbada Villahermosa-Nacajuca, y que fue severamente castigada por las anegaciones. Ahí, las autoridades estiman que hay 3 mil 500 personas afectadas.

En el operativo de auxilio a la población participaron 30 elementos del Ejército, así como dos vehículos Hummer, quienes además mantienen vigilancia permanente en la zona, pues los residentes temen la rapiña y por ello se niegan a acudir a los albergues.

Dagoberto Hernández, coronel de Infantería y comandante del 17 batallón dice que debido al llamado de la ciudadanía las autoridades tomaron la decisión de intervenir.

Protección Civil  informó que en esa colonia se conectaron las mangueras la bomba de vacío de 12x8 pulgadas que desalojar mil litros por segundo, lo que se unirá al cárcamo que desplaza 3 mil 500 metros por segundo de agua.

Explicaron que las anegaciones en esta colonia se deben en su mayor parte a la rotura de una barda por donde ingresa el agua que baja delParque Tabasco y a la construcción del libramiento de Villahermosa y que es zona pantanosa.

Sobre estas afectaciones, Raúl Ojeda dijo que “es evidente que la lluvia que cayó fue brutal”.

Apuntó que ya la propia Conagua marcó los parámetros que no se registraban desde hacía mucho tiempo y fueron insuficientes la capacidad de bombeo.

“Es muy compleja esta realidad de Tabasco, particularmente en el municipio de Centro, por eso se le ha planteado al gobierno federal una inversión en infraestructura que tiene que ver, específicamente en la ciudad de Villahermosa, muchísimo muy costosa, se habla de varios miles de millones de pesos para tratar de potenciar, pero siguiendo con el problema que una vez que se saturan los vasos reguladores y nuestros ríos alcanzan niveles es muy difícil expulsar el agua hacia algún lugar”, puntualizó el secretario de Gobierno.

DESEMBOLSAN 30 MDP PARA LA EMERGENCIA

Ojeda dijo que el gobierno de Tabasco ha destinado una bolsa de 30 millones de pesos para atender esta contingencia y estar preparados ante cualquier evento.

“El procesamiento con el gobierno federal tiene un tiempo para realizarse, mientras tanto nosotros debemos tener la capacidad, se están cuantificando los daños, se ha de plantear seguramente en el caso de Nacajuca y Centro, que son los dos más formalmente declarados en emergencia en una primera instancia y en una valoración secundaria todo el estado para atender la capacidad de prevención”, detalló.

Agregó que “cuando no haces la declaratoria respectiva aún que quieras llevar apoyos, hay cuestionamientos por los procedimientos de otorgamientos de respaldo, entonces es de manera preventiva”.