28 de Marzo de 2024

Suman siete los muertos por ola polar en Estados Unidos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró estado de emergencia en diez condados y pidió a los ciudadanos permanecer en sus casas

NUEVA YORK

Estados Unidos afronta una ola de frío polar que, de momento, ha causado siete muertos, seis de ellos en el estado de Nueva York, y ha dejado atrapados a más de 100 conductoresen las carreteras del oeste del estado durante un día y medio.

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró estado de emergencia en diez condados y pidió a los ciudadanos de las zonas afectadas, colindantes con los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá, que no salieran de sus domicilios hasta que el temporal de frío desaparezca.

“La madre naturaleza nos está enseñando una vez más quién es el que manda", dijo en rueda de prensa en Erie County.

La tormenta de nieve provocó la muerte de seis ciudadanos de Buffalo, Nueva York, una población en la que la nieve ha superado el metro y medio de altura.

El alcalde de la ciudad, Byron Brown, declaró que limpiar las carreteras del sur de la ciudad ha sido una tarea "lenta" y que "aún queda un largo camino que recorrer" antes de que la situación esté bajo control.

En una autopista del estado al menos 100 autos y camiones estuvieron atrapados toda la noche y fueron rescatados 30 horas más tarde, por lo que algunos conductores, según explicó un camionero a un medio local, caminaron entre la nieve hasta una gasolinera, donde compraron comida para otros afectados.

“Cuando les pedimos que se queden en casa, realmente quédense en casa. Ir por las carreteras es peligroso e innecesario", insistió el gobernador a los ciudadanos, a los que instó a "ser buenos vecinos" y comprobar si los mayores o las personas con necesidades especiales requieren asistencia.

Según Cuomo, esta tormenta de nieve es "un hecho histórico" porque puede romper récords, lo que representará "una gran suma de dinero" cuando se contabilice el total de pérdidas.

Esta mañana ha sido la más fría registrada en un mes de noviembre en este país desde 1976, con una media nacional en los termómetros de 7 grados Celsius bajo cero.